Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-03-2019 17:13

José Luis Espert: "El Presidente no tiene nada de liberal"

Acusa a Macri de “keynesiano” y pide despidos en el Estado. Por qué no lo toman en serio: “Me tienen sin cuidado las etiquetas”.

José Luis Espert llega tarde a la nota. Es una tarde nublada en un balneario top de Pinamar y hace muy poco que el mediático economista ha arrancado oficialmente su campaña. Con sus 57 años recién cumplidos ahora es un político profesional y, por lo que parece, ya adquirió el vicio de cargar su agenda más de la cuenta. No es la única costumbre que comparte con la casta, a la que se sumó sorpresivamente el año pasado, y a la que dice que viene a transformar.

Durante la producción de fotos, durante la entrevista, e incluso después, Espert va a devolver sonrisas, se prestará para las selfies, mandará saludos vía celular a gente que no conoce ni conocerá, e incluso animará a dos o tres docenas de jóvenes, que pululan alrededor de la carpa playera donde se realiza la nota, a que se sumen a escuchar. En ese rincón de arena, ante los ojos atentos de sus seguidores, el flamante candidato a Presidente del flamante partido “Despertar” -un juego de palabras con su apellido- va a dejar varias definiciones: les pegará a Macri y a Cristina por igual (“son lo mismo”), contará la reacción de su amigo Javier Milei ante su postulación, elogiará al ex ministro de Energía Juan José Aranguren (“el único que no mintió, político interesante”), y les bajará el tono a las críticas que recibe por su perfil televisivo. “Me tienen sin cuidado”, dice Espert, que acaba de estrenar un nuevo libro, “La sociedad cómplice”, de Editorial Sudamericana.

Noticias: ¿Se imagina presidente?

José Luis Espert: Especulo muy poco. Apunto a ganar la elección, pero si no fuera así sentaríamos las bases de una construcción que hace rato no se da en Argentina: las ideas del sentido común, las ideas que le hacen bien a la gente en serio.

(Leer también: Índice Bolsonaro: Espert y el insólito marketing de la dictadura)

Noticias: ¿Qué le dicen los liberales de su candidatura? Milei, por ejemplo, siempre fue muy crítico de todos los políticos.

Espert: Creo que todos suman desde el lugar que suman, no veo conflictos. Está bien que él se quiera dedicar sólo a la actividad privada, de hecho yo vengo de ahí.

Noticias: ¿Habló con Milei sobre su decisión de meterse en política?

Espert: Sí, y le pareció bárbaro. Los liberales tenemos un profundo respeto por el proyecto de vida del prójimo. Él sintió que yo iba a ser feliz aportando algo desde la política y le pareció fántastico.

Noticias: ¿Lo quiso sumar?

Espert: No, él siempre fue muy claro, no le interesa la política, sino sumar a las ideas de sentido común desde el llano.

(Leer también: La insólita incursión de Milei en teatro)

Noticias: Varias de esas ideas están en sintonía con lo que viene pregonando el macrismo.

Espert: Nunca en campaña el macrismo dijo nada de las mínimas cosas razonables que luego quiso hacer. Nunca habló de achicar el Estado, nunca habló de los costos laborales. Hubo un engaño mutuo: Macri engañó a la sociedad y la sociedad se prestó al engaño de Macri porque quería huir de Cristina. Pero cuando uno toma decisiones sin pensarlas no terminan siendo buenas decisiones.

Noticias: ¿En dónde falló el Gobierno?

Espert: Falló en todo. Falló en su núcleo: nunca se plantearon como un cambio real. Cambiemos es sólo un eslogan, un cambio de envase. La falla de Macri es tratar de hacer lo mismo que hicieron todos, pero con otro envase, aunque el contenido es el mismo: déficit, por eso le estalló el programa económico, gasto público elevadísimo, por eso la presión impositiva es salvaje, y una estructura laboral de la época de las cavernas, por eso el empleo no crece.

Noticias: ¿Dice que le faltó ajustar al Gobierno?

Espert: Ese es otro falso dilema. El sector privado se está recontra ajustando, y por eso la economía no para de caer. No hay ajuste donde tiene que haber: en el Estado, donde hay que echar gente.

Noticias: ¿Usted sería mejor presidente que Macri?

Espert: Con ideas más claras seguro. Pero no soy tan soberbio como para pronosticar el éxito mío. La soberbia es patrimonio del macrismo.

Noticias: ¿No podría terminar convirtiéndose en un político más?

Espert: No va a pasar. Al menor atisbo de que eso pueda ocurrir me voy de la política. Vine a cambiar la Argentina, porque estoy harto de lo que nos pasa, estoy harto de estar hace un siglo haciendo las cosas mal como país.

Noticias: ¿Cómo convence al votante? ¿Cómo se le escapa a la grieta?

Espert: Insistiendo con que esa idea es una falsa dicotomía, porque Macri y Cristina son lo mismo, por lo menos a nivel económico.

Noticias: ¿Son iguales? Dice lo mismo que decía la izquierda en el 2015.

Espert: Es que sí, si no estaríamos en un lugar diferente. Si Macri no fuera Cristina estaríamos en otra discusión, no estaríamos discutiendo la pobreza, no estaríamos discutiendo un acuerdo con el Fondo. Mirá el fracaso que será Macri que volvimos con el Fondo.

Noticias: ¿Macri es keynesiano?

Espert: No tengas dudas. Mal que les pese a sus votantes, son lo mismo.

Noticias: Hay una idea muy extendida de que Macri, por el contrario, es liberal o neoliberal, como usted.

Espert: En parte mi incursión en la política tiene que ver con eso, con poner las cosas claras: Macri no es liberal, no tiene nada que ver con esas ideas.

Noticias: ¿Por qué se lo ve así entonces?

Espert: Haberle puesto el mote de liberal a Macri es una idea para descalificar al liberalismo. Pero el Presidente no tiene nada de liberal, se ha criado en una de las familias más prebendarias de la Argentina.

Noticias: Circuló que lo querían tentar desde el peronismo de Urtubey y Massa. ¿Es real? ¿Se sumaría?

Espert: No me llamó nadie, pero lo leí. Los que ahora quieren que participe de una interna son los mismos que hace tres meses ni me consideraban: es otra muestra de la miseria de la política. Si realmente estuvieran interesados les diría que nosotros estamos fuera de ese tipo de contubernios. No tengo una idea en común con Urtubey, que tiene el 50 por ciento de su provincia en la pobreza, ni con Massa, que dejó a Tigre como lo dejó. Tampoco con otros que circularon, como Olmedo.

(Leer también: Efecto Bolsonaro: Cecilia Pando y su candidatura con Olmedo)

Noticias: ¿Antes no lo tomaban en serio?

Espert: Sé lo que ellos pensaban. Decían que en política no existía.

Noticias: ¿Le pasa eso? ¿Siente que no lo ven como un candidato serio?

Espert: Hace unos meses podía ser, ahora es obvio que no es así.

Noticias: ¿No le puede jugar en contra su perfil mediático?

Espert: Me tienen sin cuidado las etiquetas.

Galería de imágenes

Comentarios