Thursday 28 de March, 2024

CINE | 07-03-2019 11:37

Capitana Marvel

Espectacular, bien armada y se ve hasta el final.

**** Amigos cinéfilos, tratemos de entender el Universo Marvel con un símil inexacto pero útil. En los años 40 y 50, la MGM creó un equipo de profesionales que inventó lo que conocemos como el musical clásico, con una paleta de colores propia, con sus convenciones y sus estrellas. Los personajes no iban de un film a otro, pero casi: Garland o Charisse, Astaire o Kelly eran personajes en sí mismos. Bueno, lo que ha hecho Marvel con los personajes (ya de más de medio siglo) de los cómics es un poco lo mismo. Así, cada película hay que pensarla en un estilo, un género y, además, una forma “de la casa”.

“Capitana Marvel” (que en inglés es “Capitán”, mucho más interesante), tiene hilos con todas las otras películas y se supone que explica el deus ex machina necesario para la próxima “Los Vengadores-Endgame”. Es, de manera consciente, casi explícita, una película sobre el empoderamiento femenino.

Pero lo que la hace divertida es algo que va más allá de todo esto: el juego entre Brie Larson y Samuel L. Jackson. Sí, claro que es espectacular, claro que está bien “armada” y se ve hasta el final. Pero lo que sostiene tanta gigantomaquia es la cualidad humana que aparece sobre todo cuando los actores entienden a sus criaturas y deciden compartirlas con el público.

Sin eso, estaríamos ante la cáscara costosa de un espectáculo un poco a reglamento, un poco obligado por las circunstancias desbordantes del negocio. Con eso, vale la pena absolutamente.

(EE.UU., 2019, 128') Aventuras. Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck. Con Brie Larson. AM13.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios