Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-03-2019 13:15

Día de la Mujer: las estadísticas siguen siendo alarmantes

Muchas cosas cambiaron el los últimos años. Pero las cifras recuerdan que todavía falta.

Si bien en los últimos años muchas cosas cambiaron, las estadísticas continúan siendo alarmantes. María Fernanda Villosio, editora de revista NOTICIAS, asegura: "Nos animamos a hablar. Nos hicimos más visibles. El chiste sobre nosotras ya no es el mismo. Los varones, sobre todo los de las nuevas generaciones, tienen mayor conciencia de igualdad. Y, sin dudas, el clima de época es otro. Pero todavía falta".

Las estadísticas son claras: en lo que va del 2019, una mujer fue asesinada cada 26 horas en Argentina. Y, en los últimos diez años,  casi 3.500 niños se quedaron sin madres. 

(Leer también: El feminismo tiene la misión de construir nuevas formas de ejercer poder)

En tiempos en los que se habla de forma permanente sobre la violencia de género, los números oficiales indican que el Estado gasta apenas 11 pesos por mujer para combatirla.

En nuestro país, cada año, 3.000 niñas menores de 15 años se convierten en madres. La mayoría, violadas en el seno de su familia.

La causa más común de violencia contra la mujer sigue siendo la violencia psicológica. Y los casos de violencia de género se cuadruplicaron en los últimos años. El 97% de las mujeres sienten que alguna vez vivieron una situación de acoso.

(Leer también: Acoso en la TV argentina: 30 historias en primera persona)

Según números de la ciudad de Buenos Aires, la mitad de los adolescentes cree que los celos son una expresión del amor. Y un 72% de las niñas siente una tremenda presión para ser hermosas.

En términos globales, a igual responsabilidad, las mujeres ganan un 27% menos que los varones. Los números son contundentes también cuando se observa la participación política: apenas el 11% de los ministerios del gobierno nacional están presididos por una mujer. Y sólo ocupan un 35% de las bancas en el Congreso.

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios