Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-03-2019 15:33

Día de la Mujer: "Necesitamos una convivencia libre de violencias"

Noticias convocó a seis representantes de la lucha de las mujeres para ver su visión sobre esta jornada. Hablan Dora Barrancos, Carla Conte, Anita Co, Fabiana Tuñez, Sabrina Cartarbia y María Florencia Freijó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha que se ha visto resignificada en estos últimos años, transformándose en una jornada de movilización y reclamos por los derechos de las mujeres, seis representantes del amplio movimiento feminista dieron su visión a NOTICIAS sobre esta jornada.

Dora Barrancos, socióloga del CONICET, afirmó que "no tenemos nada en contra de los ramos de rosas que se obsequian ese día, pero lo que más debemos pensar las mujeres, es que más que ramos de rosas, necesitamos una convivencia libre de violencias". En esa dirección, agregó que con los obsequios "no se mitigan tantas circunstancias adversas y dolorosas por las que pasan todas las mujeres".

Mirá el video:

 

En tanto, Carla Conte, actriz y conductora, subrayó que seguirá marchando hasta "que paren de matarnos, dejen de violentarnos, hasta que paren de violarnos, hasta que el aborto sea legal y hasta que dejen de obligar a nuestras hijas a ser madres".

(Leer también: Actrices Argentinas repudió la polémica editorial de La Nación)

Mirá el video:

 

Por su parte, la también actriz e integrante del colectivo Actrices Argentinas, Anita Co, señaló que el 8 de marzo "paramos para gritar con la voz de las que ya no tienen voz". En la misma sintonía, subrayó que "paramos para que la Iglesia y el Estado se separen; paramos por una educación sexual integral y laica(...) paramos para que la justicia nos escuche y nos crea".

(Leer también: Acoso en la TV argentina: 30 historias en primera persona)

Mirá el video:

 

Sabrina Cartarbia, abogada feminista y representante legal de Thelma Fardin en la denuncia contra Juan Darthés, califica al 8 de marzo como "una oportunidad". "Es una oportunidad para seguir afianzando las luchas que llevamos adelante (...) y para continuar visibilizando los reclamos por nuestros derechos, que son muchos y que día a día, año a año, adquieren más fuerza", afirma.

(Leer también: Caso Juan Darthés: la repetida estrategia de atacar a la víctima)

Mirá el video:

 

En la misma dirección se expresa Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer: "Para mí el 8 de marzo tiene que ver con un día para seguir trabajando juntas desde todos los sectores sociales y políticos por una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria, más democrática y, fundamentalmente, sin violencia sexista", destaca.

Mirá el video:

 

Por último, María Florencia Freijo, politóloga y consultora en Género y Derechos Humanos,  comenta que además de los hechos históricos detrás la fecha, el 8 de marzo "es una fecha fundamental porque es el posicionamiento de las mujeres como actor político y el crecimiento que tuvo 100 años después".  En ese sentido, asegura que el movimiento pretende "terminar con la historia patriarcal de conformación y de organización de la sociedad".

Mirá el video:

 

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios