Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 08-03-2019 08:48

Madame Butterfly y un estreno de Stravinsky en el Teatro Argentino

Se anunció la programación para la temporada 2019. La actividad se realizará en parte en el CCK y la Usina porque todavía no están concluidos los arreglos de la Sala Ginastera.

Año nuevo, agenda teatral nueva. A pesar de las reformas que se siguen realizando en una de sus salas –y que está prevista que esté finalizada para noviembre– Martín Bauer, director del Teatro Argentino de La Plata, anunció la programación para la temporada de 2019 que contiene una variedad de conciertos (con interpretaciones de clásicos de Mozart y Beethoven), ballets y óperas entre los que se destacan títulos como “Madame Butterfly” y una obra prácticamente inédita de Igor Stravinsky.

Por las reparaciones de la Sala Ginastera (que se vienen realizando hace ya dos años años), las actividades se llevarán en diferentes localidades de La Plata y de la ciudad porteña. Algunos otros espacios del Teatro Argentino, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, el Teatro Coliseo y el Podestá de La Plata se repartirán las diferentes obras del ciclo que promete una variedad temática para todos los gustos.

Ópera. Este es un año especial para la oferta de óperas del teatro. Sin dudas, el estreno más ansiado es “Canto Fúnebre”, de Igor Stravinsky. La pieza sinfónica –anunciada para el 20 de octubre en el CCK– se estrenó por primera vez en 1909 y no se pudo escuchar nuevamente hasta 2016, ya que las partituras se perdieron luego de esa ejecución y recién fueron encontradas en 2015 durante la remodelación del Conservatorio de San Petersburgo.

Lo acompañará en la programación “Madame Butterfly” (13 y 15 de agosto), una coproducción del Teatro Coliseo con el SODRE de Montevideo, la ópera de Puccini (basada en el cuento homónimo) que retrata la historia de desamor entre una geisha y un oficial de la marina estadounidense.

El catálogo se completa con “Un re in ascolto” (6 y 7 de julio en la Usina del Arte), con música y libreto de Luciano Berio y dirección de Pablo Druker; y la reposición de “Candide” (15, 17, 22 y 24 de noviembre) en la entonces renovada Sala Ginastera. La obra basada en la novela de Voltaire, que ya había sido estrenada en 2018, contará con música de Bernstein y puesta de Szuchmacer.

Ballet. La programación de esta temporada tendrá tres títulos. Tras la reinauguración de la Sala Ginastera del Teatro Argentino, del 19 al 22 de diciembre, se presentará la versión integral de “Raymonda” (una historia de amor), con reposición de Martín Miranda, escenografía de Christian Prego y vestuario de Aníbal Lápiz.

El Ballet Estable del Teatro Argentino también presentará un programa que combinará la suite de “Paquita”, “La noche de Walpurgis” (el acto de ballet de la ópera “Fausto”), el estreno absoluto de “Emperifollando tangos” y “Bolero”. Podrá verse en el Teatro Coliseo Podestá (30 y 31 de mayo) y en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino (4 al 9 de junio). Además, en esta última, desde el 4 al 8 de septiembre, se exhibirá la suite de “El Corsario y una selección de pas de deux.

Conciertos y orquestas. Este rubro es el que más amplia variedad ofrece. La Sala Piazzolla tendrá una temporada de música de cámara (en diferentes fechas entre mayo y septiembre), que abarcará, entre otras, obras de Mozart, Beethoven, Strauss y Haydn.

Además, el “Ciclo Anual de Conciertos” tiene planeado un repertorio que abarca desde el período clásico al contemporáneo y se desarrollará en cinco conciertos en el Teatro Coliseo Podestá, el CCK y la Sala Ginastera. La programación se completa con “Conciertos Extraordinarios” –a realizarse en el foyer de la Sala Ginastera– en donde los instrumentistas tocarán dispersos entre la audiencia, “Terretêktorh” y “Nomos Gamma” de IannisXenakis.

Gracias a la renovación del Teatro Argentino, esta será otra temporada artística multi-sede con una variedad de propuestas –y muchos clásicos–, que culminarán en la reapertura y reestreno de la Sala Ginastera.

También te puede interesar

por Melissa Kuris

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios