Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 11-03-2019 12:17

El New York Times le da una mano a Maduro

El diario demostró que las fuerzas de seguridad bolivarianas no quemaron el convoy humanitario. Presumen que Colombia manipuló las imágenes. Trump quedó en offside.

The New York Times contradijo a Donald Trump y su equipo, quienes acusaban al presidente Nicolás Maduro de atacar e incendiar un convoy humanitario en el paso fronterizo de Cúcuta (Colombia). Según el análisis de las imágenes realizado por NYT el fuego fue causado accidentalmente por un manifestante opositor, según publicó el diario ayer.

El gobierno estadounidense había aprovechado para mostrar con las imégenes del ioncendio la perversión del régimen venezolano. El vicepresidente estadounidense Mike Pence había escrito en Twitter que "el tirano en Caracas bailó" mientras sus secuaces "quemaban alimentos y medicinas".

Yendo un paso más allá, el Departamento de Estado norteamericano había publicado además un video que decía que Maduro había ordenado que se quemaran los camiones. Y la oposición venezolana divulgó imágenes de la ayuda en llamas, reproducidas en docenas de sitios de noticias en toda América Latina, como evidencia de la crueldad de Maduro.

(Leer también: Cómo Maduro fuga el oro de Venezuela)

Con videos inéditos, The New York Times reconstruyó el incidente, y sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante opositor fue lo que originó el incendio. La policía venezolana estaba bloqueando el paso -entre Colombia y Venezuela- para que no entraran los camiones. Se observa entonces como una bomba casera hecha con una botella vuela hacia las fuerzas de seguridad.

Comparando los videos distribuidos y los inéditos, el NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese cóctel Molotov, en llamas, y un trozo cae cerca del camión que unos minutos más adelante estará incendiándose y extenderá el fuego a otros.

"Es un ejemplo clásico de cómo la desinformación se distribuye online", afirma el diario, que destaca que la ronda de sanciones impuesta por Washington poco después estuvo motivada parcialmente por ello. El Gobierno colombiano fue quien impulsó con más vigos la teoría y envió videos de cámaras de seguridad a medios locales y estadounidenses.

Para NYT los videos están manipulados: "se suprime el periodo de 13 minutos antes de que comience el fuego". Y piden al presidente Iván Duque que publique el video entero. El portavoz de Juan Guaidó aseguró que hay datos contradictorios sobre el incendio del camión y evitó dar su posición. El que seguramente arremeterá será Maduro.

Galería de imágenes

Comentarios