Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 13-03-2019 12:12

¿Los rubios sostienen con sus impuestos a los morochos?

El estudio de un experto demuestra que el 20% más rico aporta el 54% de los tributos, y no el 99%, como indicó el Gobierno.

Un dibujo de un documento del Ministerio de Producción y Trabajo despertó polémica porque mostraba a oficinistas rubios sosteniendo a personas morochas y canosas, con la leyenda de que el 20% de la población aportaba el 99% de la recaudación tributaria. La estadística incluía sólo el monotributo y el impuesto a las ganancias, que pagan los trabajadores autónomos y los de relación de dependencia.

Uno de los economistas que más saben de impuestos en la Argentina, Darío Rossignolo, maneja otras cifras. Para un trabajo publicado en 2017 en la Universidad Tulane, de EE.UU., calculó los ingresos de mercado (sin subsidios) de cada segmento de la población, dividida en diez deciles, e incluidas las jubilaciones y pensiones de quienes en su momento hicieron sus aportes, y los comparó con el porcentaje que proveen de la recaudación de diversos impuestos, desde el monotributo y Ganancias hasta las contribuciones a la Seguridad Social, el IVA, gravámenes sobre consumos específicos e Ingresos Brutos (ver gráfico).

Así es como el 20% más rico genera el 52,7% de los ingresos, pero aporta el 54,4% de los tributos. El 30% más pobre produce el 7,2% del dinero y abona el 9% de los impuestos. La clase media genera el 40,1% y pone el 36,7%.

Galería de imágenes

Comentarios