Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 13-03-2019 13:36

Rita Segato será la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires

El acto será el 25 de abril a las 18h en la sala Jorge Luis Borges. Es la tercera vez consecutiva en la que el acto principal es encabezado por una mujer.

La Fundación El Libro, la cual es la encargada de la organizadora de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevará a cabo durante fines de abril y principios de mayo, anunció hoy que la antropóloga y escritora Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración del evento literario más importante del país.

El acto será el 25 de abril a las 18h en la sala Jorge Luis Borges. El ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especialPor tercera vez consecutiva, la Feria es inaugurada por una mujer. Los anteriores casos fueron los de Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018).

Rita Segato, quien cobró notoriedad en los últimos años gracias a su aporte a las teorías feministas y sus aportes académicos en lo que a la violencia sobre las mujeres se refiere, cursó estudios secundarios y universitarios en Buenos Aires, la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas.

Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas, Venezuela y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queens´s de Belfast, en Reino Unido.

Dentro de su extensa trayectoria, se destaca su función como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina, y en 2019 ha inaugurado la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín.

Desde distintos sectores académicos vinculados a la lucha de los feminismos, se coincide en que Segato se constituye como una palabra de referencia a nivel internacional, encontrando en los últimos años una proyección en toda la región. Sus estudios sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres y sus teorías sobre el poder en el sistema patriarcal, han sido claves en los últimos tiempos dentro de las investigaciones de género.

(Leer también: Quién es Rita Segato, la voz del feminismo)

En esa dirección, en el año 2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años, en 2017. Entre sus libros, los cuales figuran en la lista de los más vendidos de las principales librerías comerciales del país, se encuentran Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; y Contrapedagogías de la crueldad, reeditados reciéntemente por la editorial Prometero.

"Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro", afirmó Segato sobre su partición en la célebre charla inaugural. "Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada”, agregó.

Tal como hemos mencionado anteriormente en NOTICIAS, una de las grandes  novedades que aporta Rita Segato es correr la discusión de la guerra entre hombres y mujeres para poner el eje en la lucha por derribar las estructuras de poder del patriarcado.

Sin ir más lejos, en la introducción de su último libro, “Contra-pedagogías de la crueldad”, lo expresa claramente, al considerar también a los varones como víctimas: “Una de las claves del cambio será hablar entre todos de la victimización de los hombres por el mandato de la masculinidad y por la nefasta estructura corporativa de la fratria masculina. Existe violencia de género intra-género, y la primera víctima del mandato de masculinidad son los hombres: obligados a curvarse al pacto corporativo y a obedecer sus reglas y jerarquías desde que ingresan a la vida en sociedad”.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios