Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 14-03-2019 15:47

¿A quién votará el campo en las próximas elecciones presidenciales?

Macri parte como amplio favorito, pero la crisis y el ascenso de la figura de Lavagna pueden alejarle algunos votos.

Mauricio Macri pasó este miércoles por Expoagro, la principal feria de exposiciones de agricultura del país, a sabiendas de que es el candidato favorito de los medianos y grandes productores del campo para las próximas elecciones presidenciales. Pese a la bronca por la reinstalación de las retenciones a la exportación en 2018, en las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, que combatieron al kirchnerismo y que representan a 270.000 socios, la reelección del actual presidente les parece la mejor opción.

Sin embargo, la caída del mercado interno, las altas tasas de interés y la inflación que carcome la ganancia de competitividad que había posibilitado la devaluación del peso el año pasado impulsan a algunos agricultores y ganaderos a mirar opciones en el peronismo antikirchnerista, sobre todo en Roberto Lavagna, otro de los visitantes de Expoagro.

(Leer también: Roberto Lavagna: el nuevo tapón del peronismo)

"Tampoco es que Macri tenga el 100%  de nuestros votos", advierte uno de los líderes del ruralismo. "Deberá esmerarse para capturar una mayoría. Cuanto más aciertos, mayor proporción", agrega. El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, prometió en la feria de San Nicolás que cumplirán con su objetivo de volver a eliminar las retenciones en 2020, como hicieron en 2015, pero economistas diversos dudan de que las cuentas fiscales lo permitan.

"Si hay solo dos opciones puede ser que todos voten a Macri", señala otro jefe del campo ante una eventual polarización entre el jefe de Estado y su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. "Pero si hay una tercera, creo que no", abre el paraguas. Las encuestas demuestran que los candidatos del PJ anti K en conjunto están comenzando a quebrar esa polarización, pero habrá que ver si se unen para los comicios de octubre. Además de Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey aparecen en los sondeos como las principales alternativas peronistas, pero en el campo no todos gustan por igual.

(Leer también: Elecciones 2019: campaña pobre y el efecto Cuadernogate)

"El voto del campo, aun con las tasas altas y la economía parada, va para Macri", opinan fuentes de unas de las entidades de la Mesa de Enlace. "Massa no cae bien por su pasado. Lavagna puede ser si va con (el gobernador de Santa Fe, socialista) Miguel Lifschitz como candidato a vicepresidente. Lifschitz gusta, no sé por qué, pero capta el desencanto de las economías regionales con Macri", añaden.

En otra de las organizaciones calculan que el 90% del campo está con el Presidente, "pero si la opción es Lavagna alguno se lo va a pensar más". "Los productores son fundamentalmente anti K. Los políticos buscan acercamiento. Urtubey, de hecho, se acercó a (Carlos) Iannizzotto (presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro) porque un busca referente rural en Mendoza, pero no hay nada de candidaturas por ahora. Las economías regionales no están bien y algunos no están contentos con Macri. Pero una buena cosecha en la región pampeana hace olvidar todo y la mayoría acá lo va a votar", completan el análisis. El gobernador salteño fue otro de los visitantes de Expoagro.

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi analizó el panorama en La Once Diez/Radio de la Ciudad: “Si hubiésemos visto a Emilio Monzó o a Vidal [como candidatos presidenciales], no hay ninguna duda de que esa representación política ganaba con la fusta abajo del brazo, nos sacaba de cualquier incertidumbre, salíamos de la grieta y nos daba una perspectiva de tranquilidad para adelante. A Macri le va a costar más trabajo”.

Otro cantar ocurre entre las decenas de miles de pequeños productores o campesinos, más cercanos al kirchnerismo y la izquierda. Son los agrupados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT, la organizadora de los feriazos), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE, de Juan Grabois) rama Rural o el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), entre otros colectivos.

Galería de imágenes

Comentarios