Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 14-03-2019 18:04

Elevan los pronósticos de inflación 2019 hasta el 40%

Consultoras empeoran su predicción tras el dato de febrero. Otras la mantienen pero si no sube el dólar.

Pasan los días y los economistas empeoran sus pronósticos de inflación para 2019. Ayer, Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica, había enviado a sus clientes una proyección del 36%, superior al 34% de principios de mes. Hoy, tras conocerse el dato oficial de 3,8% en febrero, Álvarez está como el GPS, recalculando. Ahora anticipa más de un 36%, incluso evalúa que pueda llegar al 38%. Es que creía que el segundo mes del año iba a venir con 3,5%.

Álvarez y otros economistas están citados para mañana al Banco Central. Quieren saber si se modificará la banda de no intervención del tipo de cambio. Está claro que las subas del dólar impactan en la inflación. Cualquier cambio en la estrategia de la política cambiaria depende del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por eso ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentó convencer a su jefa, Christine Lagarde, sobre la necesidad de vender los dólares que vendrán del próximo desembolso del rescate.

(Leer también: Martín Redrado: “No era tan fácil bajar la inflación”)

Hernán Hirsch, de FyE Consult, ya preveía antes del dato de hoy que la inflación ascendería al 37% en este año electoral, según el relevamiento de FocusEconomics. Ahora ya maneja una cifra entre el 37% y el 40%.

Marina Dal Poggetto, de Eco Go, anticipaba un 35% y sigue con el mismo número. "Obviamente que depende de que no se escape el dólar", advierte.

Fabio Rodríguez, de M&R Asociados, mantiene su 33,7%. "Vamos a mirar bien la inflación núcleo (sin factores como los tarifazos) y ver los meses que se venían al 2%, desde junio en adelante", aclara Rodríguez.

Antes del índice de febrero, Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, predecía un 35%. Insiste con ese número, pero advierte: "35% es un piso". Los bancos BGT Pactual (de Brasil) y Barclays (Reino Unido) y la consultora DEF hablaban de un 33%.

El tiempo dirá, pero entre los gobernadores de la oposición arriesgan hasta un 40%. Es que prevén, temen o se ilusionan con un nuevo salto del dólar. Si eso ocurriese, la suerte de Mauricio Macri en los comicios quedaría muy dañada.

Galería de imágenes

Comentarios