Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 14-03-2019 11:45

Festival LEER: una propuesta de lujo en San Isidro

Se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo de 12 a 20 y contará con paneles, mesas redondas y workshops para asistentes de todas las edades.

Para los lectores ávidos que buscan siempre nuevos motivos para seguir rodeados de libros, este fin de semana a orillas del Río de la Plata, en San Isidro, se llevará a cabo la segunda edición del festival LEER (Literatura En El Río). El evento –que tendrá lugar en el Centro Municipal de Exposiciones– es gratuito y contará con la presencia de escritores como Samantha Schweblin, Rodrigo Fresán y el chileno Alberto Fuguet, y tendrá debates, lecturas, diferentes talleres y actividades, y ventas de libros a cargo de las diversas editoriales participantes.

El lema de este año es “Viajeros” y hay varias actividades planeadas sobre la temática. El sábado a las 15.30 tendrá lugar una charla entre la escritora y periodista Cecilia Szperling y la aclamada Samantha Schweblin (“Distancia de rescate”, “Kentukis”), quien luego de Argentina, vivió en México, Italia y China, y ahora reside en Berlín.

(Leer también: Por qué leer a Samanta Schweblin)

Ese mismo día, el chileno Fuguet (“Las películas de mi vida”) dará una clase magistral; y el domingo, Rodrigo Fresán (“La parte inventada”), que ahora reside en España, también brindará una clase magistral.

Siempre con el tema de los viajantes en mente, a lo largo de las dos jornadas se repartirán mesas de debate que incluyen relatos sobre viajes de Sarmiento hasta Mirko Marley –que posee un record Guinness por ser el bebé más viajado del mundo–, sobre la traducción y la escritura en diferentes idiomas, y las cartas vs. los mensajes de WhatsApp. Participarán también los escritores invitados María Negroni, Cristian Kupchik, Liliana Villanueva, María Sonia Cristoff, Marcial Gala y Gabriel Payares.

Pero las actividades no se limitan a la lectura y los debates. Para los más jóvenes –y los no tanto– se dictará un workshop de memes, un taller de collage, de historietas y de mapas literarios, e incluso un partido de fútbol entre editores y escritores con el libro entre los dientes.

(Leer también: Rita Segato será la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires)

“Leer es una gran fiesta que fomenta el contacto muy próximo con grandes escritores, y con nuevas experiencias en torno del libro y la escritura en las que todos seremos protagonistas”, dice Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento.

Con las diferentes actividades literarias, un pintoresco patio gastronómico y shows musicales de cierre a cargo de Agua de Florero y Julieta Venegas, la nueva edición del festival LEER se perfila como un fin de semana para todo público amante de la literatura y los viajes.

También te puede interesar

por Melissa Kuris

Galería de imágenes

Comentarios