Tuesday 16 de April, 2024

SHOWBIZ | 14-03-2019 11:05

Llega una nueva heroína: capitana y militante

Con arenga feminista, llega a los cines la primera película del universo Marvel con una chica protagonista.

Tras un ciclo de diez años y 20 películas estrenadas, Marvel tenía una deuda con el “Time’s up” y sus heroínas como protagonistas. La “Capitana Marvel”, encarnada por Brie Larson, viene a saldar por un lado, y a abrir un nuevo camino para la franquicia Avengers, cimentada sobre Iron Man, el Capitán América y Thor (Spiderman, Ant-man y Dr. Strange son la segunda línea).

Un cambio de rumbo que Larson debió callar desde 2015 cuando la ficharon. “Lo más difícil de tomar este papel fue no contarle a nadie durante un año”, le confesó la actriz a NOTICIAS en el marco de la Comic-Con Experience de San Pablo, Brasil.

Más que princesas. Disney continúa poniendo el foco en las mujeres. Comenzó al empoderar a sus nuevas princesas: “Frozen” (2013), con 1.276 millones de dólares de recaudación es la abanderada, pero están también “Valiente” (2012), “Enredados” (2010) y Moana (“2016”). Luego fueron por Star Wars con Daisy Ridley como Rey. El resultado colocó a “El despertar de la Fuerza” tercera entre las más vistas en la historia del cine (solo detrás de “Avatar” y “Titanic”): recaudó 2.068 millones de dólares. Y ahora le llegó el turno a Marvel Studios.

En su primera década de vida, el apartado cinematográfico de la editorial de comics consiguió varios hits: cuatro películas en el top 10 de las más taquilleras de la historia, con las tres de Avengers y “Pantera Negra”. Sin embargo, había una deuda pendiente: darle el protagónico a una super heroína.

Black Widow y Scarlet Witch (interpretadas por Scarlett Johansson y Elizabeth Olsen respectivamente) eran candidatas. Pero se eligió a “Capitana Marvel”, lo más parecido a la “Mujer Maravilla” en el universo Marvel. Y para que no queden dudas que la movida es feminista, el estreno será el 7 de marzo en Argentina (y el 8 de marzo, día de la mujer, en todo el mundo).

Noticias: ¿Qué se siente ser la nueva superheroína del cine?

Brie Larson: Me siento muy agradecida. Creo que hay tanto poder en Carol Danvers (Ndr: el alter ego de la Capitana) que encarnarla me hizo sentir mucho más respecto de mi persona.

Noticias: Es muy bajo perfil, pero el 7 de marzo su cara va a ser de las más vistas en todo el mundo. ¿Por qué decidiste tomar el papel?

Larson: La verdad es que lo hice por las niñas fans de este tipo de películas y de todo el mundo. Lo hice por ellas. Porque, cuando yo era joven, no tenía este tipo de modelos a copiar. No había superheroinas en el cine.

(Leer también: Día de la Mujer: las estadísticas siguen siendo alarmantes)

Noticias: ¿Cuándo se dio cuenta de eso?

Larson: Fue parte de mi primera reunión con Marvel. Me dijeron “queremos hacer la película feminista más grande de todos los tiempos”. Las mujeres han visto desde siempre a los hombres liderar las películas más taquilleras, estaría bien que los hombres vayan a ver un film liderado por una mujer.

Noticias: ¿Cómo se sintió en el primer encuentro con tu público en la Comic-Con?

Larson: Fue algo emocionalmente positivo. No suelo tener esa interacción de ver al público en una convención. Así que me siento muy agradecida de poder estar ahí para ver y sentir su energía.

Nueva capitana. La ganadora de un Oscar, u Globo de Oro y un BAFTA por “La Habitación” (2015), da vida a una de las mujeres más fuertes del universo Marvel. Creada en 1968 por el guionista Roy Thomas y el artista Gene Colan, es una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que años más tarde fusiona su sangre con la de Mar-Vell (Ndr: sisi, autoreferencialidad extrema), un guerrero de la raza Kree.

Noticias: Aunque no tiene la tradición de otros personajes como Iron Man o Capitán América, la Capitana Marvel tiene varios años editándose. ¿Cómo fue el primer contacto con el material de base?

Larson: Conocía el mundo del cómic antes de conseguir este papel. Leía cómics cuando era chica, porque eran baratos: 75 centavos de dólar cada uno de los números de los lanzamientos semanales. No había muchos personajes femeninos, pero tomaba lo que podía. Amaba a la Mujer Maravilla, era mi favorita. Y pese al conocimiento previo, cuando estás dentro del universo Marvel, es mucho más grande de lo que alguna vez imaginé. Una vez que obtuve el personaje, pasé mucho tiempo leyendo todo lo que podía, me metía en cualquier antro comiquero para tratar de descifrar y sentir cómo era ella. Fue un proceso agradable.

Noticias: ¿Cómo se siente respecto al presente de la mujer? Están ganando cada vez más espacio dentro de la industria.

Larson: Me estoy tomando el tiempo de concientizar cada paso. Por ejemplo, en esta gira de prensa trato de crear paridad a donde vaya, me aseguro que haya la mayor cantidad posible de mujeres periodistas en esta habitación, desde los zapatos que uso hasta lo que visto está hecho por mujeres. Y hago lo posible por empoderar a la mujer. Creo que la película en sí es inspiradora, pero quiero asegurarme de que yo voy a la par y empodero a las mujeres que puedo durante esta gira de prensa, y en mi vida personal.

Noticias: Hablemos del personaje. Carol Danvers no es una mujer que se haya presentado en la pantalla aún.

Larson: Carol es el personaje más fuerte en el universo de Marvel. Y se incorpora en un momento muy interesante, en el medio de “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame”. Lo que más me gusta de ella es que era valiente antes de tener superpoderes, y la película trata de cómo lidia con su pasado, y crece y aprende a dominar sus nuevas cualidades. Hay una evolución emocional en Carol, pero también hay mucho de golpear alienígenas, lo cual es muy fácil (risas).

Noticias: O sea que, para interpretar a esta superheroína, la más fuerte de este universo, tuvo que entrenar duro.

Larson: Sí, pero también trabajaron dos dobles de riesgo conmigo. Pero sí fue un entrenamiento duro. Me tomé el personaje con mucha seriedad y entrené fuerte durante nueve meses, entre gimnasio, judo y taekwondo.

Noticias: ¿Y cuál fue la parte más difícil o extraña de interpretar a una superheroína?

Larson: La más difícil fue no contarle a nadie durante un año sobre este trabajo (ríe). Fue tan secreto que no le podía decir nada a nadie. No hice casting tampoco, así que simplemente tuve que simular que no me estaba pasando esto.

Noticias: ¿Y lo más extraño o incómodo?

Larson: El traje sin dudas. La primera vez que me lo puse pensé: “voy a ser un personaje en Disneyland”. Y lo segundo fue “cómo voy a hacer para ir al baño”. Tardaba 30 minutos en sacármelo. Definitivamente, esta es la parte menos glamorosa de ser una heroína.

Noticias: Si tuviera que enfrentar a Thanos (el villano de Avengers), ¿cómo imagina esa confrontación?

Larson: Obviamente ganaría yo. Él podría elegir el juego que quisiera, pero el resultado sería el mismo.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios