Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 16-03-2019 09:24

La salud de Florencia Kirchner: linfedema, pánico y anorexia

La comunicación de qué es lo que está sufriendo la hija de la expresidenta fue más que confusa.

La comunicación de qué es lo que está sufriendo Florencia Kirchner fue más que confusa. Desde el entorno de Cristina Kirchner se dijo en la mañana del jueves 14 que la causa de todo eran los ataques de pánico que la joven viene sufriendo. Básicamente, el pánico como trastorno es una crisis de ansiedad muy fuerte, un ataque de miedo por la cual la persona siente que está en riesgo de muerte inminente. Sin embargo, un ataque de pánico no impide subirse a un avión: los médicos lo resuelven indicando ansiolíticos.

Otra de las situaciones médicas que los voceros mencionaron fue una supuesta anorexia nerviosa, que tampoco se relaciona ni con los viajes en avión ni con otros dos problemas que Cristina detalla en su video: evitar estar mucho tiempo parada o sentada.

De acuerdo con el certificado médico presentado por la ex presidenta ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5) tiene nombre y apellido: linfedema, una enfermedad por la que sí los médicos indican no subirse a un avión, y no permanecer mucho tiempo ni parada ni sentada.

(Leer también: El video de Cristina Kirchner: un spot de campaña que inmoviliza a todos)

El linfedema se vincula con algo que Florencia viene sufriendo de manera crónica, y es el edema o acumulación de líquido en sus miembros inferiores. El linfedema aparece cuando el líquido linfático no puede fluir hacia el corazón de manera normal y se acumula en los tejidos. Alguno de los miembros se hincha. Aunque las causas más comunes pueden ser una infección o la secuela de un tratamiento oncológico, un trastorno venoso, combinado con la falta de ejercicio físico y sobre todo el estrés pueden desencadenar un linfedema.

Es un trastorno crónico que no tiene cura y puede llegar a complicaciones graves, como una infección de la piel o de los vasos linfáticos o una forma de cáncer poco frecuente del tejido blando, el linfangiosarcoma. Pero tratada a tiempo es una enfermedad manejable.

Galería de imágenes

Comentarios