Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 16-03-2019 15:19

Caso D'Alessio: Qué encontraron en las computadoras y celulares del espía-falso abogado

NOTICIAS accedió al informe de la Comisión Provincial por la Memoria que analizó tres discos rígidos y tres celulares iPhone de D'Alessio.

Entre los elementos que recolectó el juez Alejo Ramos Padilla en la causa D'Alessio se encuentra la computadora y el celular del falso abogado que le fueron secuestrados en su casa del country Saint Thomas. Todo ese material fue remitido  a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para ser analizados y luego emitir un informe. Esta decisión fue cuestionada por el Ministerio de Justicia en un pedido para removerlo del cargo, porque tendría que haber pedido ese informe a dependencias oficiales.

En el informe, al que accedió NOTICIAS y se agrega al final de esta nota, se detalla que se analizaron 148 GB de información, repartidos en tres discos rígidos, tres celulares modelo iPhone y un pendrive. En las conclusiones, la CPM dio su diagnóstico del caso: "Estaríamos en presencia de una particular y grave vulnerabilidad del Sistema Nacional de Inteligencia".

Carpetas. En uno de esos discos se halló dentro de la la carpeta Desktop "cinco carpetas y 30 elementos/documentos sueltos. Aquí la carpeta más relevante, a los efectos del presente informe, es 'Procedimiento'", relata el informe. "Entre los documentos sueltos es importante mencionar el excel denominado 'NSA Report' (National Security Agency) y la presentación power point 'Measurement of alternative politics' que contiene información sobre mediciones de conocimiento sobre diferentes periodistas, resultado de un trabajo de inteligencia", agrega el dossier.

(Leer también: D’Alessio se negó a declarar y le imputaron más delitos)

En otra carpeta llamada "Alfredo Olmedo" contenía documentos sobre la campaña política del diputado salteño conocido por usar campera amarilla. También había un archivo llamado "sábana", que contenía "cruce de llamadas de Olmedo con diferentes personas desde agosto a septiembre de 2018".

Otros nombres que surgieron de los docuementos fueron: Fernando Héctor Andujar, Mario Víctor Cifuentes, Alejandro Fantino, Natacha Jaitt, "peruano", "Informe Dr. Stornelli" (referido a Gas ENARSA), Operativo Pérez Corradi, Raúl Martins e Israel Feler SA.

Marcelo D'Alessio tenía en su poder planillas de excel con registros migratorios y detalles de comunicaciones telefónicas con diferentes personas. Una aproximación al origen de esta información la dio el fiscal Juan Ignacio Bidone de Mercedes, quien declaró que D'Alessio solía colaborar con sus investigaciones y que llegó a pedirle información migratoria y telefónica de Pedro Etchebest, el empresario que denunció la extorsión de D'Alessio que dio origen a esta causa. Al tanto de esta situación, el juez Ramos Padilla pidió el pasado jueves a la dirección de Migraciones que se informe sobre los usuarios que eran utilizados por la fiscalía de Bidone.

(Leer también: Alejo Ramos Padilla: el “lilito” descarriado)

Otros documentos que había en la computadora de D'Alessio eran presuntos informes de la AFI sobre empresarios, entre ellos el propietario de la empresa OPS, una compañía dedicada a servicios petroleros en Neuquen. Había fotos y videos de seguimientos a personajes como Roberto Porcaro, un conocido operador político del kirchnerismo. Había informes de antecedentes penales de Gabriel Traficante,  del cual existe una causa judicial que también se investiga una extorsión por parte de D'Alessio. También había documentos que llevaban membretes de organismos internacionales como la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Israel. Algunos de estos archivos fueron generados por el usuario "Luffi".

Televisión. Sobre los informes más mediáticos, la CPM detalló en líneas generales el contenido de los documentos: "Operación Jaitt" e "Informe Fantino CFK". Sobre el primero dijo: "El documento analizado podría corresponder a una acción de contrainteligencia, es decir, detectando una supuesta operación de inteligencia con el objetivo de neutralizarla. La supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, en articulación con personajes públicos como la Srta. Natacha Jaitt y la Sra. Mirtha Legrand, entre otros, en marzo de 2018".

Respecto del "informe Fantino CFK", detalla que "en el documento, el imputado informaría sobre circunstancias políticas internas dentro del programa Animales Sueltos, conducido por el Sr Alejandro Fantino por el canal América, mediante información provista por el Sr Daniel Santoro".

(Leer también: Los D’Alessio: la interna de una familia poco normal)

En otro punto del informe, se hace referencia a un posible espionaje en territorio uruguayo, en el que D'Alessio estaría investigando un "inminente despliegue comercial de Irán" en Uruguay. En esta parte del informe hay fotos y documentos que apoyan la hipótesis. D'Alessio, en sus conversaciones, le habría ofrecido el caso al fiscal Carlos Stornelli.

Respecto del análisis del celular de D'Alessio, el informe remitido al juez reproduce una gran cantidad de conversaciones con personajes como el fiscal Stornelli, el empresario Mario Montoto, el periodista de Clarín Daniel Santoro, el empresario arrepentido de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, un supuesto agente de inteligencia agendado como "Rolo DEA" y otras conversaciones.

Entre las conclusiones finales de la CPM se destaca una crítica al sistema de inteligencia argentino porque "no detectó tareas de inteligencia ilegales desplegadas a nivel nacional e internacional en comunicación cotidiana con los restantes imputados en la causa. Estaríamos, en este caso, en presencia de una particular y grave vulnerabilidad del Sistema Nacional de Inteligencia, tanto en lo que respecta a la Inteligencia Nacional como a la inteligencia Criminal".

LEA EL INFORME COMPLETO A CONTINUACIÓN:

[scribd id=402320483 key=key-Blgswn2B5kfcjxQD00NV mode=scroll]

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios