Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 16-03-2019 12:35

Serotonina

El controvertido escritor y poeta francés Michel Houellebecq nuevamente despotrica contra el mundo en una novela que genera gran expectativa. Además, novedades y recomendados.

El contra

Serotonina. Michel Houellebecq. Editorial Anagrama. 282 págs. $ 590.

Cuando la obra de un artista, sea escritor, músico, actor o cineasta, genera mucha expectativa antes de conocerse, se corren riesgos. Puede suceder que sorprenda y confirme lo que se esperaba de él o que la vara de la expectativa esté tan alta, que su nueva obra termine frustrando al público. Algo de esto último parece haber pasado con la nueva novela del controvertido escritor y poeta francés Michel Houellebecq (1956). En la anterior novela, “Sumisión”, el polémico escritor contó que en un futuro no tan lejano, en 2022, como consecuencia del desprestigio de los partidos políticos tradicionales, crecía en las encuestas una formación islamista moderada y la Sorbona se transformaba en una universidad islámica en la que los profesores conversos gozaban de buenos salarios y derecho a la poligamia. Aquella novela salió a la venta el mismo día en que el Estado Islámico atentara y asesinara a integrantes de la revista satírica Charlie Hebdo.

La novela, en ese momento, fue un impacto y resultó profética. En su nuevo trabajo, “Serotonina”, Houellebecq nuevamente despotrica sobre el mundo, las relaciones de consumo, los gobiernos, el uso de los agroquímicos y los transgénicos, sus parejas, y hasta con los programas de cocina que son moneda corriente en la televisión. Se trata, además, de un relato cargado de marcas de productos de todo tipo.

El protagonista es un hombre que desde el vamos manifiesta su enojo con el nombre que le pusieron los padres. De ahí en más, todo es una mirada ácida y crítica sobre su entorno y el mundo. Florent-Claude Labrouste, es un obsesivo ingeniero agrónomo de casi cincuenta años que se motiva con el antidepresivo generador de serotonina Captorix. Vale recordar que el propio escritor se dedicó varios años a la agronomía. La acción transcurre en Francia y en España, donde elogió las políticas desarrolladas por Franco en materia turística. Houellebecq provoca todo el tiempo. Para muestra, un ejemplo: Goethe es “uno de los viejos chochos más siniestros de la literatura universal”. “Serotonina” no calza los puntos de su libro más elogiado y premiado, “El mapa y el territorio”, ni tampoco llega a interesar como “Sumisión”. Para muchos de sus lectores es más de lo mismo, pero viniendo de un escritor lúcido -aunque a veces irascible de más- cada una  de sus obras debe ser esperada con medida expectativa.

-------------------------------------------------------------------------------------

EL RECOMENDADO

Murga La...

Tintabrava. El hombre que quería hacer cantar al mundo. Raúl Castro Breccia. Editorial Sudamericana. 412 págs. $ 590.

Uruguay está en plena zafra de carnaval. Se han editado por estos días varios libros que tratan diferentes aspectos de “la fiesta de Momo”. La biografía de Raúl Castro (Montevideo, 1950) es uno de ellos. ¿Biografía o autobiografía? Se trata de un juego imaginario sobre el fundador de la murga Falta y Resto con su alter ego, Tintabrava.

Una suerte de ida y vuelta sobre la vida de quien es un referente carnavalero desde la década del 80, basquetbolista, publicista y autor de canciones, fundamentalmente con Jaime Roos. Hay un capítulo dedicado a contar la historia de “La hermana de la Coneja”, también recrea los ambientes de la época de la dictadura, por ejemplo. Claro que Falta y Resto es la columna vertebral del relato. Una mención especial merece el momento en el que Castro nació de nuevo, literalmente, al haber estado 19 minutos muerto, doce días inconsciente, tras un infarto, luego de una operación en agosto de 2016.

-------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES

LA MAESTRA DE TÍTERES, de Carmen Posadas. Editorial Espasa. 478 págs. $ 590.

Todas las facilidades familiares desde su infancia y oportunidades que tuvo en su vida la escritora Carmen Posadas (Montevideo, 1953) quizás le hayan jugado en contra a la hora de afianzarse como una escritora reconocida internacionalmente. Con una docena de novelas, más de quince libros infantiles, dos biografías y varios ensayos, relatos, guiones y la integración de jurados prestigiosos de literatura, se puede hablar de una carrera bien nutrida. Radicada desde hace cinco décadas en España, Posadas regresa con una novela donde el humor y la mirada algo ácida son sus armas más efectivas para describir situaciones y personajes. En “La maestra de títeres” hay una mujer de alta sociedad, de la que muestra su casa en las revistas y que tuvo cuatro maridos sobre la cual se cuenta su presente, pero sobre todo su pasado, que transcurrió durante la posguerra y la transición española. No es la primera vez que Posadas escribe sobre ese mundo donde la frivolidad, los flashes y el maquillaje esconden historias personales que no están en las tapas de las revistas del corazón. Las pinceladas sobre las épocas que le toca relatar en esta novela son precisas y sutiles. El tono de la narración es pausado, tranquilo, lejos del vértigo con el que muchas veces se nos hace creer que tiene que ser la literatura de estos tiempos. Alguien dijo que la prosa de este libro es elegante. Y es verdad, tanto como la propia autora.

por Jaime Clara

Galería de imágenes

Comentarios