Menú
On Demand / 18 de marzo de 2019

Free Solo

Esta película, la última ganadora del Oscar en la categoría documental, narra la escalada de Honnold a una pared de casi un kilómetro de altura.

Por

**** Alex Honnold es un muchacho que sube montañas. Se dedica al montañismo extremo, trepar casi sin nada. O sin nada. Vive en una camioneta con lo mínimo indispensable, sólo tiene vida para esas enormes paredes de roca. Esta película, la última ganadora del Oscar en la categoría documental, narra la escalada de Honnold a una pared de casi un kilómetro de altura, una pared de pura roca en el parque nacional estadounidense Yosemit, una pared llamada El Capitán. Escala sin arneses, sin cuerdas, sin nada más que las manos y los pies.

La película intenta algo así como una explicación, algo así como una comprensión. No falta la familia de Alex, por ejemplo. Pero más allá de la explicación psicoanalítica (un poco simplona), están las imágenes de la escalada.

Da miedo, porque los cineastas han sabido cómo filmar para contagiar ese miedo, esa ansiedad, la angustia de estar en una situación imposible sin más posibilidad que seguir. Angustia elegida, y eso también es temible.

(EE.UU. 2018) Documental. Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi. Flow.