Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 21-03-2019 00:02

La Fed mantiene la tasa: favorece a la Argentina, pero no tanto

La economista Castiglioni celebra la medida de EE.UU, pero advierte que el factor local afecta al peso.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. confirmó hoy que no subirá la tasa de interés en lo que resta del año, y adicionalmente, anunció que reducirán el ritmo de reducción de la tenencia de bonos del Tesoro a partir de mayo. En septiembre dejarán estancado el proceso de reducción de activos que la Fed había comprado en la crisis, lo que implica menos presión aun sobre las tasas, aunque sí dejarán que siga reduciéndose el stock de activos garantizados con hipotecas, a medida que vencen. Con esos recursos, comprarán bonos del Tesoro.

Esto lleva a mantener acotadas las tasas de los bonos del Tesoro, lo que para los mercados emergentes y los precios de commodities es una buena noticia. De todos modos, esta noticia era esperada, si bien no se conocían los detalles del proceso de reducción de los activos de la Fed. El aspecto negativo de esto sin duda es el menor crecimiento esperado en EE.UU. Sin embargo, en el corto plazo prima el impacto positivo.

Para la Argentina no deja de ser una buena noticia, aunque el efecto probablemente sea muy acotado porque son más relevantes los aspectos domésticos. Básicamente, la demanda de dólares por incertidumbre ligado al escenario político, en relación a la oferta tanto del agro como la del Tesoro, que comienza a mediados de abril con las subastas diarias.

*La autora es directora de C&T Asesores Económicos.

por María Castiglioni

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios