Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 03-04-2019 14:23

Ciudades del futuro: la movilidad como un eje central

En una nueva edición del ciclo organizado por Perfil Networks, los representantes de Rappi, Werpi y iúnigo hablaron sobre los cambios en los paisajes urbanos. Innovación y transporte en el centro de la escena.

En la segunda edición del ciclo "Ciudades del Futuro", el director ejecutivo de Perfil Network, Agustino Fontevecchia, dialogó con tres representantes de aplicaciones que tienen a la movilidad como eje clave de sus propuestas.  En esta ocasión, Federico Malek, CEO de iúnigo, Federico Sánchez, CEO y Co Fundador de Werpi, y Matías Casoy, CEO de Rappi, fueron los encargados de dar su punto de vista acerca de cuál es el presente de las ciudades latinoamericanas y qué es lo que deparará el futuro.

Tal y como lo indica su nombre, esta serie de charlas está orientada a discutir las principales problemáticas y oportunidades que representa este constante proceso de transformación social y económico apuntalado por las nuevas tecnologías. Los avances técnicos aplicados a necesidades y habilidades también necesitan ser puestos en debate.

En esa dirección abrió la charla Agustino Fontevecchia, quien señaló que lo que se trata de entender son los "cambios tan vertiginosos que vienen sucediendo en lo que son las ciudades, los cuales tienen elementos que cruzan distintos puntos de análisis, como la economía o la sociología". En la misma dirección, complementó: "Lo que estamos viviendo ahora es algo inédito en la historia humana: megaconcentraciones de riqueza, de pobreza, de personas, de necesidades y de recursos. Esto nos obliga a pensar cómo viven las personas, dónde viven, cómo se transportan".

(Leer también: Ciudades del futuro: ¿en qué lugar está ubicada Buenos Aires para el desarrollo?)

Antes de abrir el diálogo, el director ejecutivo de Perfil Networks destacó que "es un paradigma que se está formando y por ende está evolucionado: tenemos cambios en las estructuras laborales, cambios en la forma en la que nos comunicamos" En ese sentido, subrayó que  "quizás el cambio más grande es que tenemos un pedazo de tecnología muy potente en el bolsillo en todo momento".

Una vez iniciado el diálogo, Matías Casoy, CEO de Rappi en argentina, se centró en la actualidad de las grandes ciudades latinoamericanas en materia de movilidad, productos y servicios. "Nuestra aplicación nace de entender cuáles son los problemas que vemos en cada una de las ciudades. Cuando uno ve Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, San Pablo, son ciudades densamente pobladas, en donde existe muchísimo tráfico", comenzó su participación el representante de la app de envío de comida y otras mercaderías que conecta a tres actores: el cliente, el repartidor y el comercio.

Sin embargo, señaló que esas limitaciones no son un impedimento, sino la clave para crear nuevas ofertas: "Nosotros entendemos a Latinoamérica y a la problemática que existe hoy como un motor de innovación para la región. En el caso de Rappi, se da en la forma en que las personas interactúan con sus compras cotidianas todos los días, así como comercios y repartidores independientes logran generar ingresos genuinos".  En la actualidad, esta app posee más de 10 millones de descargas a nivel regional y más de 200 empleados en Argentina, sin contar los repartidores independientes, uno de los puntos de debate que tiene a este tipo de aplicaciones en el centro de la escena debido a los cambios que se generan en las relaciones laborales.

Por su parte, Federico Sánchez, CEO y Co Fundador de Werpi, hizo especial hincapié en el tema del tráfico y la circulación. "En Latinoamérica es en donde la necesidad de una movilidad eficiente se vuelve una situación más importante. Lo bueno que vemos es que empieza a haber una educación de nosotros como ciudadanos para apostar a una movilidad eficiente, sustentable y segura", señaló el representante de  la app para encontrar estacionamiento que posee más de 5 mil descargas en Android.

Operativa desde el 2018, su idea es solucionar los problemas de estacionamiento en grandes eventos que generen una concentración alta de personas y vehículos. Actualmente se encuentra en urbes como la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.  "Para nosotros ese es el gran desafío de las grandes ciudades, donde todos nos consolidamos y tenemos la mayoría de nuestras actividades", remarcó Sanchez, quien destaca que optimizar los lugares ociosos como espacios de parking significa un gran salto de calidad para la vida de las personas.

En tanto, Federico Malek, CEO de iúnigo, se encargó de destacar los cambios que internet y las nuevas tecnologías tienen en nuestra vida cotidiana. "Está cambiando todo, porque permite a las empresas hacer cosas que antes no se podían. Estamos transformando industrias tradicionales con servicios que antes no se podían ofrecer", señaló.

La primera aseguradora digital de Argentina forma parte del Grupo San Cristóbal  y ofrece sus servicios también desde el año 2018. Malek destaca al respecto: "Estamos trabajando mucho desde la prevención, en vez de estar trabajando en la atención de los siniestros. Al estar conectados con distintas bases de datos, podemos saber si va a granizar o una sudestada. Como nosotros sabemos por dónde se mueven nuestros usuarios, podemos mandarles notificaciones para evitar que saquen sus autos a la calle", relató.

De esta manera, a la hora de pensar las ciudades del futuro, los presentes coincidieron en la necesidad de reconocer los problemas y las oportunidades que presentan en la actualidad. Distintas áreas de la actividad humana, mientras tanto, se siguen transformando, lo cual inevitablemente va a traer posturas contrarias. Las ciudades del futuro nacerán de los acuerdos que se logren entre todas las partes involucradas.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios