Friday 19 de April, 2024

ARTE | 04-04-2019 15:41

Carlos Saura y Ramón Gómez de la Serna: todos los sentidos

Las producciones visuales vinculadas a textos, escritos con 100 años de diferencia por los españoles coinciden por estos días en Buenos Aires.

Las producciones visuales vinculadas a textos, escritos con 100 años de diferencia por los españoles Carlos Saura y Ramón Gómez de la Serna, coinciden por estos días en Buenos Aires. Incluso concurren en diferentes técnicas –grabado, fotografía– de impresión que, como dijo el crítico Leo Steinberg, contribuyen al “sistema circulatorio de las ideas en el arte”.

Primero fue fotógrafo antes que celebrado cineasta. Carlos Saura (España, 1932) es también pintor y escritor. “Imágenes y Ausencias”, en ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo, es una muestra con más de 50 piezas, junto a segmentos de películas, videos, curada por el filólogo español Antonio Fernández Ferrer. Retrata el proceso creativo de Saura y ofrece aristas de sus múltiples intereses. Estas creaciones visuales y laberintos literarios, crecieron a partir de un hecho real. “Compré un libro de Diane Arbus [aquí exhibido] y le faltaba una página. Y esa ausencia me permitió fabular”, aseguró el creador. Junto a la escritura del libro, “Ausencias”, Saura comenzó a dibujar, pintar y fotografiar distintos nudos de esta novela negra, publicados junto al texto en 2017; hasta el 26 de abril.

El Museo Nacional del Grabado exhibe 40 xilografías de José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo, Luis Seoane y del editor Albino Fernández que corporizaron experiencias sensoriales (para la reedición de 1979) suscitadas por el libro “Senos” (1917), de Ramón Gómez de la Serna (1888-1863). Una sucesión de breves textos eróticos del escritor español –que vivió aquí desde 1936 hasta su muerte– inspiraron los distintos acentos expresivos, detalles y texturas de las estampas publicadas, y ahora exhibidas hasta el 12de mayo, con curaduría de Mary Jo Cardinali.

"Carlos Saura" "ArtexArte".  Lavalleja 1062. "Senos". MNG, Riobamba 985.

“Carlos La.

“Carlos S

Galería de imágenes

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios