Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 10-04-2019 20:04

CONICET: La filósofa Judith Butler, en el reclamo de los investigadores

La referente feminista estadounidense participó de la marcha contra el ajuste en la ciencia. El saludo con Dora Barrancos.

La filósofa Judith Butler es una de las voces más fuertes a nivel mundial en lo que hace a estudios de género y feminismo. Pero además, la académica de la Universidad de Berkeley, es una férrea defensora de la ciencia y la educación. Por esa razón, la autora de "Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo" se acercó hasta el Polo Científico y se sumó a la multitud de becarios e investigadores que se movilizaron en el Día del investigador científico ante el CONICET. El motivo de la convocatoria era reclamar ante las autoridades por los recortes y la cantidad de científicos que quedaron afuera del organismo tras conocerse la nueva cifra de investigadores en la convocatoria 2019.

Butler vino a Buenos Aires para exponer en la Universidad de Tres de Febrero sobre feminismo y género. También se acercó hasta un grupo de mujeres científicas que reclamaba en el edificio de Palermo, y se tomó una foto junto a dos carteles que rezaban "Protesta sexual e investigación" y "La ciencia feminista resiste". Unos minutos más tarde, llegó la socióloga del CONICET, y también referente feminista, Dora Barrancos, que saludó afectuosamente a la estadounidense con un apretón de manos. Luego posaron juntas ante una decena de otros carteles con leyendas feministas y contra la situación del organismo de ciencia y tecnología.

El 5 de abril, el CONICET publicó en su página web los resultados para el ingreso a la carrera de investigador científico (CIC) y resolvió seleccionar únicamente a 450 investigadores. Sólo un 17% de los que se postularon. De esta forma, quedaron expulsados del sistema unas 2145 personas. Quienes aspiran a la carrera de investigador científico, son profesionales con estudios de doctorado y/o posdoctorado. Tras el anuncio, distintas agrupaciones, entre las que se encuentran "Jovnxs Científicxs Precarizadxs", organizaron movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, para hacer escuchar su reclamo bajo las consignas "#NoALosDespidosEnCONICET" y "#NoAlAjusteEnCyT".

Galería de imágenes

Comentarios