Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 11-04-2019 11:38

Barrio y tango

“La Cumparsita” de Ivo Pelay. Comedia Nacional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica. Dirección: Fernando Vannet. Música: Gerardo Matos Rodríguez. Dirección musical: Juan Antonio Rodríguez García.

Luego de su estreno en el teatro Solís en 2018 que continuó con una gira por diferentes barrios de Montevideo y Paysandú, “La Cumparsita”, sainete del argentino Ivo Pelay, vuelve a la sala grande y sigue cosechando éxitos.

Esta obra tuvo su génesis en las celebraciones de los cien años de la composición del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, que se ha convertido en un himno rioplatense. Y tiene la particularidad de tratar temas como la violencia en las calles y la violencia de género, desde un costado humorístico sin dejar de lado la realidad que se vivía a principios del siglo XX, donde era común andar “calzado” con navaja, cuchillo o arma de fuego y reaccionar violentamente ante cualquier provocación.

La obra se realiza con la participación de once de los integrantes del elenco estable de la Comedia Nacional, entre los que se encuentran Jimena Pérez, Diego Arbelo, Roxana Blanco, Claudia Rossi, Fernando Dianesi, Daniel Spino Lara y Fabricio Galbiati, más la colaboración de una pequeña orquesta integrada por músicos de la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica. Fernando Vannet, actor del elenco oficial, pone en escena una obra que despide barrio y tango, además del humor y el ritmo del sainete. Este género, considerado menor frente al drama o la comedia, y que no es muy frecuentado por el teatro, se presenta en un solo acto para dar cuenta de los diferentes grupos sociales que convivían y eran parte de la realidad barrial rioplatense. La obra ambientada a principios del novecientos, aúna el humor y la vida en los barrios con un variado y colorido panorama de los distintos grupos sociales, los inmigrantes y los criollos entrelazados con las historias de amor y celos que se entretejen al ritmo del tango.

La puesta tiene varios perfiles y todos disfrutables: desde la propia historia que se cuenta, hasta la calidad de las voces de los actores y la buena relación entre estos dos factores. Todos estos elementos hacen de “La Cumparsita” una obra divertida y de muy buena factura donde se pueden lucir los actores en la construcción de los personajes arquetípicos: el malevo, el otario, el vivillo, el guapo, la percanta, el compadrito y donde se interpretan nueve canciones entre las que se encuentra, por supuesto, la propia “Cumparsita”, y “Che Papusa” de Enrique Cadícamo, con arreglos musicales de Juan Antonio Rodríguez. La obra se presenta hasta el 28 de abril, los viernes y sábados a las 21 horas y domingos 19 horas.

por Gabriela Gómez Téliz

Galería de imágenes

Comentarios