Friday 29 de March, 2024

DANZA | 12-04-2019 15:45

Ballet Folklórico Nacional: el folclore, a sus pies

Llegaron para quedarse. El BE del Teatro Colón, la Cía. Nacional de Danza y otros elencos tienen en este escenario el ámbito ideal.

La danza desembarcó para quedarse en el Anfiteatro de Parque Centenario. El Ballet Estable del Teatro Colón, la Compañía Nacional de Danza y otros elencos públicos y privados tienen en este amplio escenario, gerenciado por la Dirección General de Música del GCBA, un ámbito propicio, que va formando su propia audiencia a pasos acelerados.

El programa ofrecido por el Ballet Folklórico Nacional desplegó toda la riqueza de la danza. La afiatada técnica de los bailarines de la compañía les permite trabajar despreocupadamente la faz dramática que cada una de las obras contiene.

“El sueño de la pastora” cuenta de modo casi infantil la historia de amor entre una niña y un cardón –especie de cactus– al vivaz compás del carnavalito. Le siguió “Romance en guaraní”, un dúo poético y amoroso.

Un caleidoscopio de microhistorias, divertido y chispeante, fue “Febrero en tu risa”. A partir del fascinante mundo de la radio, un grupo de jovencitas sueña con el amor mientras preparan el baile de carnaval en el club del barrio. La tanguera coreografía de Leonardo Cuello, fue excelente, y la cantidad de información contenida en ella permitió el lucimiento de las nueve parejas. De gran belleza, el vestuario de Nora Churquina derrochó fantasía en los disfraces del baile.

De carácter totalmente distinto fue “Paisaje, tropilla y sueño de amor”, estreno de Agustina Vigil y Adrián Verges, con interesante trabajo en vivo del percusionista Cristian Vattimo. Mezcla de folclore y danza contemporánea, a la delicadeza del elemento femenino se unió el vigor de los hombres en un malambo con pies descalzos. Nuevamente destacamos el vestuario, semejando ramas de sauce.

Las cuatro piezas de “Mujeres argentinas” fueron bailadas con fervor por las solistas del Ballet, terminando el programa con Ginastera y tres números de “Estancia”, incluido el célebre Malambo, que expuso toda la fuerza y destreza de la gran compañía de folclore de la Argentina.

Ballet Folklórico Nacional. Directora: Silvia Zerbini. Programa: Obras de Santiago Ayala y Norma Viola, Luis Marinoni, Leonardo Cuello y otros. Anfiteatro Parque Centenario.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

Comentarios