Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-04-2019 14:53

Danny Glover: Hollywood kirchnerista

El actor norteamericano, célebre por la saga "Arma Mortal", apoyó a Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia. Tour militante por Buenos Aires.

El glam de la alfombra roja de Hollywood parecería no tener nada que ver con el sueño bolivariano de la patria grande. Sin embargo, hay un artista que logró reconciliar ambos conceptos. Se trata de Danny Glover, el coprotagonista de la saga “Arma mortal” que, a los 72 años, aprendió a moverse con la misma comodidad entre los paparazzi estadounidenses y los más importantes dirigentes de América latina. Amigo de Hugo Chávez y Lula Da Silva, visitó por primera vez la Argentina en marzo y esta semana firmó la solicitud de apoyo a Florencia Kirchner. Sin dudas, un auténtico actor militante.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró el 21 de marzo, Glover fue invitado al país por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la organización Diáspora Africana de Argentina (DIAFAR). El actor, que es un reconocido activista en Estados Unidos y embajador de la buena voluntad de UNICEF, estuvo tres días en Buenos Aires.

Glover llegó a la Argentina junto a su amigo James Early, un histórico activista en favor de la comunidad afroestadounidense y miembro del consejo del Institute for Policy Studies. Fue Early quien se encargó de publicar en las redes sociales parte del city tour porteño que realizaron: el actor dio charlas, fue reconocido por la Legislatura porteña como huésped de honor, recibió una distinción por parte de la Asociación Argentina de Actores y conoció a las Madres de Plaza de Mayo.

(Leer también: Florencia Kirchner, anclada en la Habana)

Conexión nacional. Apenas dos semanas después de que Glover visitara Argentina, el 7 de abril, se publicó en Página/12 la solicitada titulada “Con los hijos y las hijas, no”. El texto denuncia la “persecución” y el “asedio” que sufre Florencia Kirchner por ser la hija de la ex presidenta Cristina Fernández. Además del actor hollywoodense, personalidades de la talla de Lula da Silva o Rafael Correa firmaron en apoyo.

No es la primera vez que Glover se involucra con asuntos argentinos. De hecho, en 2017, había participado de una campaña que difundió Cristina Fernández en las redes para denunciar los “abusos neoliberales” del gobierno de Mauricio Macri.

En esta oportunidad, Glover realizó todas las actividades junto a Nicolás Trotta, el rector de la UMET. De hecho, en una entrevista que el académico le realizó para Página/12, el actor explicó que su compromiso político tiene que ver directamente con su profesión: “El artista es el guardián de la verdad”, aseguró.

(Leer también: Buscar florencia Florencia Kirchner no volverá esta semana al país)

Su mirada sobre el rol político de las películas parece alejada de la saga que lo volvió famoso a nivel mundial. Hoy el actor prefiere involucrarse con historias profundas. Durante la entrevista, de hecho, recordó “Zama”, el film de Lucrecia Martel (2017) en el que participó: “Nos dio una expresión de lo que sucede en este país. Logró encauzar canales de discusión sobre el colonialismo. Eso es lo que el arte debe hacer. Nos ayuda a recontextualizar, a enfocarnos en diferentes temas que nos afectan”.

Sus tres días en la Argentina fueron intensos. Además de la distinción de Ciudadano Ilustre, que votaron de manera unánime los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, dio una charla en la UMET donde se inauguró el “Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana” y se presentó en el Espacio Malcolm de Villa Crespo para conversar con familias afrodescendientes. En cada una de sus intervenciones públicas, el actor hizo hincapié en su preocupación por las crecientes olas de racismo que se observan en el mundo.

Sin embargo, también hubo tiempo para pasar un buen momento con los colegas locales. En la sede de Actores, además de haber recibido un reconocimiento por su trabajo en el área de los derechos humanos, se sacó selfies con todos presentes, estuvieron Alejandra Darín, Lola Berthet, Juan Leyrado y Gerardo Romano.

(Leer también: Alejandra Darín: “Mauricio Macri no es un líder”)

Los anfitriones le contaron a Glover sobre la historia reciente de la Argentina y también lo llevaron a recorrer lugares porteños típicos. Su amigo James Early publicó en Facebook una de las comidas que más disfrutaron: puchero.

Patria grande. Glover es hijo de activistas por los derechos civiles y laborales y creció en una familia en el que las luchas sindicales eran un tema de conversación permanente. En 2009 se casó con la brasileña Eliana Cavalleira y mantiene un particular interés con la política de Brasil. Considera que Lula da Silva es el líder más extraordinario de la región. Lo conoce desde antes de que el dirigente del Partido de los Trabajadores fuera presidente y recientemente lo visitó en la cárcel de Curitiba.

Además de haber apoyado a Fidel Castro, siempre fue considerado como una de las estrellas más cercanas a Hugo Chávez, con quien supo mantener una amistad. Con una mirada profundamente crítica sobre la política internacional de Estados Unidos, tanto de Donald Trump como de Barack Obama, la de Glover es una de las voces públicas que defiende al gobierno de Nicolás Maduro.

(Leer también: Milicia venezolana: la Volkssturm de Nicolás Maduro)

Glover aprovecha su fama hollywoodense para potenciar su activismo por los derechos de los afrodescendientes en toda América. Hace películas comprometidas y se codea con el poder. ¿Se vendrá la reunión con Cristina Fernández?

Galería de imágenes

Comentarios