Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 17-04-2019 11:25

Los estrenos del mes por Christian Font

Capitana Marvel, Piazzolla: los años del tiburón, Free solo y La misma sangre; cuatro películas para todos los gustos.

Capitana Marvel

(Estados Unidos, 2019. 124’) Acción. Dirección: Anna Boden-Ryan Fleck. Con: Brie Larson, Samuel L. Jackson. AM6.

★★1⁄2 En el mundo de los superhéroes el caos es fundamental. El problema es que aquí está todo en su lugar. El universo cinematográfico de Marvel saca a las canchas a un personaje aún no explorado que sirve, además, para conectar el final apocalíptico de “Avengers: Infinity War” con su continuación, “Avengers: Endgame”. Esto no tiene nada de malo de por sí. Las debilidades de la historia pasan por un personaje –y sus antagonistas- desarrollados sin profundidad y a la ligera. Algunas escenas de acción, uno que otro chiste retro y la buena química que consiguen en algunos tramos los dos protagonistas principales salvan un asunto al que le falta nervio y le sobran diálogos intrascendentes (y un par de pasos de comedia que involucran un gato que son para ponerse el parche ocular de Nick Fury, pero doble). Por supuesto, como es de público conocimiento, están las escenas durante y post créditos finales.

Piazzolla: los años del tiburón

(Argentina, 2018. 90’) Documental. Dirección: Daniel Rosenfeld. ATP.

★★★★★El abordaje de una vida tan rica y compleja como la de Astor Piazzolla merecía un trabajo con la excelencia de este. A través del relato en primera persona de su hijo Daniel y de un vasto archivo de audio e imágenes, Rosenfeld va más allá del repaso biográfico y logra una composición en la que conviven el genio del Piazzolla creador con el ser humano y sus odios, amores y miedos. Desde el niño prodigio al maestro que en su veteranía reconocía que cada vez le costaba más componer, hay un amplio abanico de situaciones atravesadas por la personalidad de Piazzolla. Un hombre resuelto a cambiar la música de su país, un artista que se sabía de vanguardia y que estuvo dispuesto a chocar una y otra vez contra un sistema de espectadores y periodistas puristas de un género. Ese amor-odio con el tango, con Buenos Aires, con su propio entorno también marca a ese hijo que intenta reconstruir el vínculo con su padre, ídolo e imperfecto a la vez. “Piazzolla...” es un retrato vívido y apasionante de una de las figuras clave de la música del Río de la Plata. Imperdible.

Free Solo

(Estados Unidos, 2018. 103’) Documental. Dirección: Jimmy Chin, E.Chai Vasarhelyi Con: Alex Honnold. (Disponible en Fox Play y Canal Nat Geo)

★★★★El documental ganador en su categoría en la última edición de los premios Oscar es una proeza que deja sin aliento. No solo por el intento del escalador Honnold de trepar un pico vertical en estilo libre (sin protección alguna) sino por la arriesgada realización: visualmente es impactante. La sensación de peligro inminente está tratada sin golpes bajos y se traslada al espectador que vive la tensión que genera el relato cual si se tratase de una película de suspenso. En rigor, lo es.

La misma sangre

(Argentina-Chile, 2019. 113’) Drama-Thriller. Dirección: Miguel Cohan. Con: Oscar Martínez, Dolores Fonzi. AM18

★★★El drama que surge a partir de una muerte trágica devela una trama de secretos y ocultamientos en el seno de una familia marcada por las fatalidades. Buen thriller –con alguna resolución que no le hace justicia al desarrollo- e impecablemente actuado. Dato: las escenas con locaciones rurales fueron filmadas en el departamento de Canelones.

por Christian Font

Galería de imágenes

Comentarios