Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 18-04-2019 20:09

Chacinados Doña Elba: El rescate de los sabores

Productos artesanales que recuerdan el sabor de aquellos que hace 100 años hacían los abuelos inmigrantes con pasión y dedicación.

Hijos de pequeños chacareros de Arteaga, un pueblo de 3.000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe, Luciano Palasesi y Gonzalo Vidoret, socios y cuñados, fundaron Chacinados Doña Elba.

“Si bien toda la vida, nuestra familia y nosotros mismos nos dedicamos a la parte agrícola, tenemos un hermoso recuerdo de lo que era la carneada en el campo. Era una fiesta, una semana muy intensa y a la vez divertida en el galpón del campo. A medida que pasó el tiempo, esas carneadas fueron haciéndose más esporádicas, y no podíamos encontrar esos sabores en otro lado”, recuerda Luciano y “es ahí donde nos propusimos rescatar esos sabores y compartirlo con más gente”, completa Gonzalo.

Con la aceptación del público y mirando con más certeza el futuro “fuimos construyendo la fábrica en un campo que posee la familia a unos 3.000 metros de Arteaga, sobre la ruta 92. Siempre a base de mucho sacrificio y amor por lo que hacemos, pudimos expandirnos a ciudades cercanas como Arequito, Casilda, Rosario y Armstrong, y tener una aceptación muy buena”, asegura Gonzalo que con Doña Elba ya han mostrado sus productos en ferias como Masticar, Caminos y Sabores, La Rural de Palermo y Agroactiva.

¿Cuál es la característica de los chacinados de Doña Elba?

En Doña Elba tratamos de rescatar el sabor que tenían nuestros abuelos, esos sabores de chacra. Tenemos un pacto moral por el que vamos a mantener siempre nuestro salame. Cuando un cliente se lleve un Doña Elba etiqueta negra, queremos que se lleve al mismo sabor que hace 80-100 años atrás unos gringos de la pampa húmeda lo hacían con tanta pasión.

Creo que gran parte de nuestro crecimiento se debe al respeto que tenemos por el producto. El salame 100% cerdo es nuestra especialidad. Fue el primer producto y el que nos trajo hasta acá. Además, completamos la línea con salame con queso -que está teniendo mucha aceptación-, bondiolas, lomos secos curados y embutido seco a base de pimentón.

¿Ya está en marca el parador gastronómico?

Nuestro proyecto es instalar un parador gastronómico en el mismo campo de nuestros abuelos para que quien transite por la ruta pare a comer un chori de nuestra producción o una picada, y pueda vivir una experiencia diferente al aire libre. Un salame 100% de cerdo de genética, con 17% de tocino, estacionado naturalmente, cuidando minuciosamente cada partida, debajo de un árbol en nuestra chacra, con pan casero, es algo que queremos trasmitir con nuestros salames.

¡Están todos invitados a participar de esta experiencia!

Para más información visitalos en: Instagram: chacinadosdoñaelba o Facebook: Doña Elba 

Teléfono: (03467) 15412710

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios