Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 18-04-2019 18:27

El regalo del Papa a Boudou: sospechas y mentiras detrás del rosario

Su mujer, Mónica García de la Fuente, afirmó que el Pontífice le había enviado un rosario a su esposo. Pero el presente no fue directo para él.

En esta historia alguien miente. O, en el mejor de los casos, acomoda la realidad según su propio interés. Ayer, la esposa del detenido Amado Boudou, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, compartió en su cuenta de Twitter una sorpresa: el Papa Francisco le había enviado un rosario al ex Vicepresidente. "Gracias @Pontifex por este abrazo al alma a mi familia", decía García. Pero el envío del presente santo no fue exactamente así.

NOTICIAS reconstruyó la trastienda del regalo a través de cinco fuentes autorizadas: un obispo con peso, un importante miembro de la Conferencia Episcopal local, una histórica amiga de Francisco, uno de sus hombres de máxima confianza en el país, y una autoridad de la Universidad Católica Argentina. Los cinco tienen un rosario que el Papa les entregó en mano. El caso de Boudou es muy distinto.

Hace diez días un grupo de argentinos visitó a Francisco en Santa Marta. Como suele hacer el líder de la Iglesia después de esos encuentros, les entregó a cada uno de ellos un rosario, que lleva grabado el lema del Pontífice, “lo miró con misericordia y lo eligió”.  Uno de los presentes le preguntó si lo podía bendecir. "Es para Boudou", le dijo. El Papa, como ha hecho cuando le pedían lo mismo pero para entregar a militares presos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza, aceptó la propuesta. Es decir: le pidieron que santifique un rosario para el ex Vicepresidente. Muy distinto a como se presentó la noticia, como si Bergoglio hubiera enviado por cuenta propia el regalo. “No sólo lo quieren ensuciar, meter en la grieta, y 'peronizar' -unos para mostrar que los apoya y otros para criticarlo-, sino que además lo subestiman. ¡Como el Papa se va a meter así en plena campaña electoral!”, dice una de las cinco fuentes. “Si Francisco quería hacer llegar un rosario a Boudou lo hubiera hecho a través de su canal oficial, o sea el nuncio en Argentina, o sin ningún misterio, como cuando le mandó la carta a Milagro Sala a través de Enrique Palmeyro, el director de Scholas Ocurrentes”, agrega otro.

https://twitter.com/mgdelaf/status/1118604585378168833

Tres de las cinco fuentes van más allá. Aseguran que el estuche no es igual a los que suele entregar Francisco: los que entrega el Papa son rojos, para los hombres, y blancos para las mujeres. Por lo que se ve en la foto, el que recibió García de la Fuente es fucsia. “Además está muy gastado. Se lo debe haber regalado a otro y este se lo dio a ella”, aventura el obispo consultado.

Desde el entorno de Boudou no quisieron hacer comentarios sobre estas dudas. “Se quieren reservar detalles del envío para ellos. Mónica le va a llevar el rosario mañana a Amado a Ezeiza, que lo va a visitar, pero no hay interés en contar más cosas vinculadas al regalo. Que digan lo que quieran”, aseguran.

Las hipótesis son varias. ¿El argentino que le pidió al Papa que le bendiga el rosario le mintió a la esposa de Boudou y le dijo que había sido un regalo directo de Francisco? ¿Ella sabía? Más allá de las dudas, algo es claro: en esta historia alguien acomodó la realidad según su propio interés. Y eso, dicen allá en el Vaticano, es un pecado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios