Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 23-04-2019 16:01

"Gracias por llegar tarde", el libro que está leyendo Mauricio Macri

El Presidente tiene en su despacho el texto del estadounidense ganador del Pulitzer, Thomas Friedman, y el de un ex funcionario de Obama: Cass Sunstein.

Hasta los Presidentes hacen un hueco en su agenda para volcarse a la literatura. Mauricio Macri es de los que buscan respuestas en las hojas. Y lleva los textos al trabajo. Sobre el escritorio de su despacho, en la Casa Rosada, tiene dos de los libros que está leyendo. No son lecturas rápidas: el escrito por el ganador del Pulitzer, Thomas Friedman; y el de Cass Sunstein, un ex funcionario de Obama.

Los textos se pueden ver en la foto que difundió Presidencia ayer: Macri con su par boliviano, Evo Morales, en su despacho. Sobre el escritorio presidencial se alcanza a divisar "Gracias por llegar tarde", de Friedman, y "On freedom", el último trabajo de Sunstein. El primero, al menos, llegó al Presidente por influencia directa del asesor estrella del Gobierno, el ecuatoriano Jaime Durán Barba , ya que el tres veces ganador del Pulitzer es uno de sus autores predilectos.

Sobre Friedman, el ecuatoriano, en la su columna "libros que debería leer un joven político" (publicada en el diario Perfil), explicó: "Sus libros son vitales para comprender las consecuencias de la globalización. Friedman no es un defensor a muerte de la globalización, en el libro 'The Lexus and the Olive Tree' defiende la necesidad de que se preserven las tradiciones locales, un proceso que denominó 'glocalización'. Sin embargo, describe lo que llama un achatamiento del planeta producido por el progreso de los ordenadores, la fibra óptica y el software. Señala que existe una multitud de empresas chinas e indias que proporcionan mano de obra de teleoperadores, contables o programadores informáticos, formando parte de cadenas de suministro globales y complejas para corporaciones como Dell, AOL o Microsoft.  Sus dos libros más famosos son 'La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI' y 'Gracias por llegar tarde, cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años'".

Sunstein también es un autor estudioso del estado actual del mundo y de las consecuencias de la globalización. A principios de mes estuvo en el país, invitado por el "Programa Argentina 2030" y se acercó a la Casa Rosada.  "El hecho de que uno no es libre si no sabe cómo lidiar con los problemas de 'navegabilidad' de la vida. Una persona puede tener la libertad de elegir un médico, pero no sabe cómo hacerlo. O puede tener un hijo con problemas depresivos, o muy enfermo, y disponer de libertad total para resolver la cuestión, pero no sabe cómo hacerlo", explicó Sunstein sobre su libro en una entrevista para Clarín. Y también aprovechó para elogiar al presidente: "Logró cosas extraordinarias en apenas tres años".

Galería de imágenes

Comentarios