Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 25-04-2019 16:59

Crisis económica: cómo se ve a la Argentina en los medios internacionales

Influyentes en Wall Street y Washington, le dedican notas diarias a la situación del país. Aumento de la desconfianza por parte de los inversores, suba en índices de inflación y pobreza, los tópicos principales.

La frase, si fuera escuchada de viva voz, tal vez causaría dolor de oídos a un argentino: "Cuando un país de alto perfil como la Argentina está bajo presión todo el mundo adora vender”.  La dice Edwin Gutierrez, a cargo del área de deudas de mercados emergentes en la empresa Aberdeen Standard Investment's a Business Day, en una nota periodística que no deja de ser una más de las que, tanto en medios de comunicación extranjeros afines a Wall Street como a Washington, y a países desarrollados en general, están publicando por estos días mientras siguen con lupa lo que está sucediendo en la Argentina tanto a nivel económico como político y social.

Bloomberg, hoy: “Los fantasmas de la deuda frenan el impulso de grandeza de la Argentina. Con los rendimientos actuales es muy difícil justificar cualquier proyecto. Los objetivos del gobierno en cuanto al crecimiento de la inversión están en peligro”.

“El miércoles, el costo de asegurarse contra la posibilidad de un default de la deuda argentina aumentó a su nivel más alto desde que Macri asumió el cargo hace tres años y medio, consolidando el título soberano del país como el segundo más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”, resume el Financial Times en su edición del día de la fecha, apenas uno de los artículos que el medio le dedicó al país en las últimas semanas.

(Leer también: Quién es el culpable de que suban el dólar y el riesgo país)

crisis economica

Los datos duros se repiten una y otra vez en los artículos de los medios extranjeros: el alza de los precios al consumidor de marzo, del 4,7 por ciento, y una inflación anualizada que araña el 55% son puestos en gráficos que dan la vuelta al mundo. The Economist, que hace rato se ocupa de la Argentina, estará mostrando en su edición impresa del 27 una nota con un título sin ambages: “El precio de la desesperación. Mauricio Macri emula a su rival, Cristina Fernández de Kirchner”. Y para que no queden dudas acerca de cuál es su punto de vista editorial agrega: “Un populista es un liberal asaltado por la inflación”.

Los mercados. Los últimos anuncios de medidas para llevar “alivio” a la población frente a los aumentos de precios de alimentos y tarifas intranquilizan a los mercados, y a los medios que son alimento diario de esos mercados. Tildan a las medidas anunciadas la semana pasada en cuanto a controles de precios como de “desesperadas” y les quitan toda esperanza de futuro: “Si bien pueden ayudar a anclar las expectativas de inflación en el corto plazo, envían una señal preocupante a los inversionistas con recuerdos dolorosos que remite a la preferencia de la administración anterior por las medidas económicas poco convencionales”, dice Colby Smith en un artículo de The Financial Times que deja poco lugar a dudas en cuanto al diagnóstico: “Argentina al borde del abismo”.

(Leer también: Cristina Kirchner se lanza con su libro al centro de la escena, sin red)

Jan Dehn, de Ashmore Group, se manifiesta en esa nota muy en contra de la implementación del programa de “precios esenciales”: “Consistente con su larga tradición de administrar mal su economía, el gobierno argentino abandonó la semana pasada su intento más reciente de ortodoxia macroeconómica en favor del tipo de medidas de política heterodoxas que han sido responsables del largo historial de resultados económicos pésimos de Argentina”.

El problema con tales políticas económicas "miopes", según Dehn, es que pueden aliviar los problemas políticos cada vez más graves de Macri en el plazo inmediato, pero hacer muy poco para corregir la inflación, que sigue aumentando su impopularidad entre los votantes.

crisis economica

El retrato que hacen los medios de lo que podría ser el futuro para los inversores extranjeros es malo. El futuro que esperaría a los habitantes del país no es mucho mejor: “Las variables económicas que influyen en las decisiones electorales son la cantidad de volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri asumió. Y hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar de aquí en más”.

Ya ayer miércoles el Financial Times había subido sus tonos de alarma (y de temores) acerca de la Argentina. “Los inversores se deshacen de activos argentinos debido a los temores de que una recesión profunda y una inflación récord allanen el camino para un retorno al populismo después de las elecciones presidenciales de octubre”, resumía.

"Aunque hubo una venta masiva en los mercados emergentes a medida que se fortaleció el dólar estadounidense, la deuda argentina, las acciones y la moneda sufrieron grandes pérdidas, ya que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siguió fortaleciéndose en las encuestas”, continúa el artículo, caracterizando a CFK como “de izquierda”.

(Leer también: ¿Y ahora qué pasa con la economía? Del paquete K de Macri a octubre)

Fotos dramáticas. Pero antes de esto, apenas un par de semanas antes, diarios de España, Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos, Alemania, reflejaron, casi en cadena, cómo el aumento de la pobreza afecta a los argentinos. Según el medio, el punto de vista. Para Financial Times (“los argentinos viven en el segundo país más miserable del mundo”, sólo superado por Venezuela) el problema es que la pobreza del 32% calculada a diciembre del 2018 dispararía el gasto social. “El riesgo es que si el gobierno no logra reducir el déficit lo suficiente debido al gasto social adicional, los mercados podrían ponerse ansiosos ante el hecho de que el ajuste fiscal de Argentina no sea tan rápido como creen que debería ser. Eso podría obligar a Argentina a buscar más deuda externa para cubrir el déficit fiscal de lo que originalmente se esperaba, hasta un punto en el que su carga de deuda podría volverse insostenible”, resume un artículo de ahora más, del 22 de abril.

El Washington Post publicó, el martes, una nota con foco en la emigración de argentinos a causa de la crisis económica. Y lo hizo sin anestesia, comparando la actual situación con otras épocas ya vividas: “No es la primera vez que los argentinos buscan refugio en Europa en tiempos de incertidumbre económica. Cientos de miles de personas emigraron al viejo continente para escapar de la hiperinflación a principios de la década de 1990 y un colapso económico en 2001 y 2002”, resume Luis Andrés Henao, de la agencia AP, en su artículo titulado “Los argentinos vuelven a Europa para escapar de la incertidumbre económica”. En la nota se hace especial referencia a una fuga de cerebros del sector científico tecnológico argentino, y también a la migración de profesionales jóvenes, citando varios casos con nombre y apellido. La sensación que deja el artículo es la de estar frente al comienzo de un éxodo masivo. Y, además, fue reproducido casi textualmente por The New York Times.

(Leer también: VIDEO: Economista mediático pro Gobierno pide “Plan V” (Vidal))

El 17 de abril, el diario El País de España, que dedica muchas notas a la situación de la Argentina, decía: “El problema histórico de la economía argentina puede reducirse a una palabra: confianza. O más bien falta de ella. Las agencias internacionales de calificación de crédito consideran que Argentina padece una fragilidad financiera crónica que retrae a los inversores extranjeros, fomenta la fuga de capitales y hunde una y otra vez el valor del peso. En Latinoamérica, solamente Venezuela muestra un cuadro macroeconómico más oscuro”. Y un día antes, el título había sido “La inflación mensual en Argentina alcanza el 4,7% en marzo y agrava el desprestigio de Macri”, el diario también dedicó notas a la situación de desempleo y pobreza locales.

El País, el sitio web de la BBC, The Guardian, Der Spiegel y Liberation, entre otros medios, dedicaron sendas páginas y notas web al aumento en los índices de pobreza e inflación argentinas. Fotografías de personas revolviendo la basura y de manifestantes cercados por policías fueron las más frecuentes.

Lo que dicen los medios como reflejo de lo que sucede. Y también como impulso de lo que podría suceder.

Galería de imágenes

Comentarios