Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 29-04-2019 11:53

El cura que increpó a Michetti: "No la eché. Dije que no debería venir”

Francisco "Paco" Olveira repudió la presencia de la vicepresidenta en la beatificación de Angelelli y otros tres mártires. "No puede ser que cualquiera aplauda", dijo a NOTICIAS.

Muchos obispos, curas y monjas asistieron a la misa de beatificación de Enrique Angelelli y los otros tres mártires riojanos, todos asesinados por la dictadura, pero sólo uno de ellos se acercó a la representante del Gobierno en la ceremonia, la vicepresidenta Gabriela Michetti, para increparla.

Fue Francisco Olveira, alias Paco, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. "A Angelelli lo mataron por ponerse en contra de políticas similares a las de su gobierno. Ud no debería estar acá", le espetó el sábado. Al día siguiente, en una misa en Punta de los Llanos, donde murió Angelelli en un supuesto accidente en una recta de la ruta 38, NOTICIAS lo abordó.

(Leer también: Angelelli: del ninguneo a la dura condena del Vaticano a la dictadura)

NOTICIAS: ¿Por qué le dijo eso a Michetti?

Paco Olveira: No fue una cuestión personal contra ella. Los de Grupo de Curas en Opción por los Pobres hicimos un cartel que levantamos en el medio de la misa que decía: "Michetti: el gobierno nacional insulta la memoria de nuestros mártires". Levantamos ese cartel porque no puede ser que cualquiera aplauda a Angelelli. Si lo aplaudimos, tenemos  que ser consecuentes con lo que ellos hicieron. Justamente, a ellos los mataron por estar en contra de las políticas del tiempo de la dictadura, que son las políticas económicas que está llevando adelante este gobierno y que, como dice (Raúl) Zaffaroni, están generando un genocidio por goteo. No podemos quedarnos tan tranquilos de que vengan a subirse a la memoria de nuestros mártires cuando están llevando adelante un gobierno de hambre y rendición.

El obispo que enfrentó a la dictadura - DW español | Mirá el video:

NOTICIAS: Muchos aquí lo criticaron porque consideraron que no es cristiano echar a alguien de una misa, y menos a una vicepresidenta elegida por el pueblo.

Olveira: No, yo no la eché. Yo le dije: "Creo que usted no debería estar acá". Porque tenemos que ser coherentes. ¿Cómo voy a festejar a unos mártires? Es muy fácil cuando pasó hace 40 años. Pero lo inherente al martirio es el conflicto. No los mataron por repartir estampitas. Los mataron por denunciar cosas concretas en los momentos concretos. Mientras uno habla de amor, justicia, paz, libertad, igualdad, fraternidad, mientras te quedes ahí, todos te van a aplaudir.  Ahora, cuando lo hacés concreto en este tiempo, en esta hora, ocurre como les pasó a los mártires riojanos, que fueron muy firmes y muy claros en sus palabras en momentos muy difíciles de la historia.

(Leer también: El testimonio del ex cura que viajaba con Angelelli al morir)

NOTICIAS: ¿Usted lo hizo a título personal o en nombre del Grupo de Curas en Opción por los Pobres?

Olveira: Yo fui personalmente, no meto a nadie. Lo que hicimos los curas como conjunto fue levantar ese cartel. Si vos me insultás a mí, yo no te voy a invitar a mi casa. Si yo te insulto a vos, me vas a perdonar, no me vas a odiar, pero no me vas a invitar a tu casa, porque no podemos andar juntos si nos estamos insultando.

Galería de imágenes

Comentarios