Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 30-04-2019 14:34

Escándalo Mosca: la denuncia por abuso sexual que sacude al macrismo

La denunciante cuenta con el aval de altos funcionarios de Cambiemos y apunta a un armador clave en la provincia de Buenos Aires.

Una denuncia por abuso sexual desestabiliza las estructuras de Cambiemos. El acusado es el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, un importante armador territorial del PRO en la provincia y esposo de la senadora nacional Gladys González. La víctima, una militante del espacio oficialista que, según confirmaron fuentes del caso a NOTICIAS, ya presentó su denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El caso estalló públicamente este lunes 29 de abril, cuando el propio Mosca presentó una denuncia por extorsión ante el fiscal platense Álvaro Garganta, enterado de la presentación en su contra. Pero el proceso que llevó a la denunciante a hablar comenzó hace al menos cinco meses y contó con el aval de altos funcionarios de Cambiemos, como Laura Alonso, Pablo Avelluto y Alejandro Rozitchner.

(Leer también: Escándalo Darthés: esto recién comienza)

La presunta víctima (a la que se nombrará como V.A. para reservar su identidad) es una mujer profesional, oriunda del interior bonaerense, que milita en el PRO desde sus orígenes. Conoció a Mosca como parte de la militancia partidaria y estuvo muchos años en silencio.

La denuncia pública de Thelma Fardin contra Juan Darthés, en diciembre pasado, terminó por madurar en V.A. la intención de hablar más allá de las consecuencias que pudiera tener su historia y la interpretación política que se hiciera del caso. Con la intención de terminar con este tipo de violencia, sobre todo al interior de su partido, V.A. comenzó a hablar del tema con otros altos dirigentes de Cambiemos.

Quienes siguieron de cerca el camino de la denunciante, aseguran que hace unas tres semanas, el relato llegó a oídos de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien compartió la historia con al menos 25 dirigentes de Cambiemos que integran un grupo de Whatsapp por su trabajo en torno a las distintas formas de violencia de género. Y fue la funcionaria del PRO quien le ofreció relatar lo sucedido a otros dirigentes del Gobierno, como el secretario de Cultura Pablo Avelluto, el asesor presidencial Alejandro Rozitchner, el rabino Bergman, la diputada Silvia Lospenatto y el dirigente de la juventud "Peter" Robledo, entre otros.

(Leer también: Miguel Saredi y la polémica matancera de Cambiemos)

V.A. contó su experiencia a los dirigentes oficialistas y dio detalles de otras posibles víctimas con las que se puso en contacto a la largo de este tiempo. Según pudo reconstruir NOTICIAS, al término de ese encuentro, realizado la semana pasada, los funcionarios resolvieron anoticiar a Vidal, que finalmente recibió a la denunciante este lunes.

Al encuentro con la gobernadora, V.A. llegó acompañada por Alonso y después de formular la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, lo que se concretó el pasado sábado. El relato fue tomado con reserva de identidad y guardado en un sobre cerrado en la dependencia del máximo tribunal de Justicia argentino.

Este mismo lunes, después del encuentro, Mosca realizó una denuncia por extorsión y pidió licencia por 60 días a su cargo como presidente de la Cámara baja para ponerse a disposición de la Justicia. Su apartamiento había sido sugerido por la propia Gobernadora en conversaciones con el denunciado, según supo NOTICIAS, y responde a una decisión que Vidal viene realizando con los integrantes de su equipo involucrados en causas judiciales: correrse del cargo hasta que se resuelva la situación.

El caso podría ser sólo la punta del iceberg, ya que en el PRO hablan de la existencia de al menos otras seis posibles denunciantes contra Mosca por situaciones de abuso sexual.

Galería de imágenes

Comentarios