Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 08-05-2019 11:42

Que nunca falte

“La ternura”, de Alfredo Sanzol. Con: Stefanie Neukirch, Florencia Zabaleta, Andrea Davidovics, Levón, Leandro Núñez, Fernando Vannet. Dirección Bernardo Trías.

Decía Oscar Wilde que tanto en el arte como en el amor, es la ternura quien da la fuerza. Y para comprobarlo basta con darse una vuelta por la Sala Verdi y experimentarlo en la puesta que realiza la Comedia Nacional de la obra “La ternura” del madrileño Alfredo Sonzol (1972), quien describe su obra como “una especie de hija bastarda nacida (quinientos años después) de una orgía entre “La tempestad”, “Noche de reyes”, “Mucho ruido y pocas nueces” y “El sueño de una noche de verano...”

Se trata de una comedia de corte isabelino, que ubica al espectador en una escena surrealista, en un supuesto siglo XVII donde tres mujeres: la sagaz Reina Esmeralda y sus dos hijas, con el propósito de alejarse por fin del dañino sexo masculino, terminan en una isla -en principio desierta-, para encontrarse con tres hombres que casi bajo las mismas circunstancias se encuentran allí, huyendo de la monstruosa presencia femenina. Entre referencias explícitas y siendo fiel a convencionalismos de la comedia clásica como los personajes travestidos, los engaños y los malentendidos, los actores recorren un escenario por el que aparecen y desaparecen a un ritmo acelerado que no decae en ningún momento. Con la risa como el mayor y mejor componente; sumado a la ternura de los personajes y sus reacciones entre inocentes y brutales; la obra gira en torno a la eterna lucha de los sexos y logra adecuarse y dar opinión acerca de algunos de los argumentos sexistas tan presentes por estos días que terminan sucumbiendo ante la presencia de algo menos tortuoso como el acto de dejarse llevar por la ternura.

Con actuaciones destacadas de Stefanie Neukirch, Andrea Davidovics y Levón, la Comedia Nacional se regocija con un texto que ha tenido gran éxito en España y que bajo la dirección de Bernardo Trías logra un producto altamente recomendable. Ya sea para releer las obras del teatro clásico renacentista y barroco, como para jugar y reír como en una obra para niños y poder entrar en contacto con las verdades eternas; “La ternura” se disfruta por cualquier tipo de público. Por los personajes extravagantes, la sátira, el ritmo y las excelentes actuaciones, la comedia shakespeariana es llevada a su máximo rasgo, impregnada de su estilo su forma y sus personajes para finalmente tratar un tema tan antiguo y tratado en el teatro como lo es la importancia y vigencia de un sentimiento tan privilegiado y temido como el amor. Para reír desde principio a fin, “La ternura” se presenta en la Sala Verdi, los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 17 horas.

----------------------------------------------------------------------------------

Cambios de paradigma relacional

“Perfectos desconocidos”. Dirección: Álvaro Aunchain. Con: Coco Echagüe, Coco Rivero, Victoria Rodríguez, Leonardo Pacella, Leonor Svarcas, Lucía Brocal, Diego Devicenzi.

Los viernes a las 21:30 horas se presenta en la sala Teatro Movie de Montevideo Shopping, “Perfectos desconocidos”, obra que algunos cinéfilos reconocerán como la versión dirigida en 2017 por el español Álex de la Iglesia, en una adaptación de la premiada película italiana “Perfetti Sconosciuti”, de Paolo Genovese. El original, que ha tenido variadas interpretaciones teatrales, está dirigida y adaptada, esta vez por Álvaro Aunchain, quien también reunió un grupo heterogéneo de actores de distintas procedencias y estilos, del teatro y la televisión. La comedia ronda en torno a una cena entre cuatro parejas de amigos quienes proponen un juego que termina siendo un desafío: leer en voz alta todos los mensajes y las llamadas que aparezcan en sus teléfonos móviles. El propósito es llamar la atención sobre el efecto de las nuevas tecnologías en las relaciones personales, cruciales para sus vidas pero que las afectan al punto de alejarse unos de otros.

por Gabriela Gómez Téliz

Galería de imágenes

Comentarios