Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 15-05-2019 16:06

Pecados que están a la vista

Ausencias que se notan. Ni sutileza, ni un desarrollo consistente ni una reflexión interesante, pero buen trabajo de los actores.

**1/2 (dos y medio) Los “Otros Pecados” vendrían a ser aquellos que quedan fuera del listado de los Siete Capitales. Una suerte de segunda línea de las debilidades del ser humano. La impostura y la manipulación, por ejemplo, fueron los elegidos para los primeros capítulos que salieron al aire por Canal 13, donde semana a semana irán apareciendo en formato de unitarios, hasta contar hasta diez, como los Mandamientos (Aunque también está la opción de verlos todos, por la plataforma Flow o Canal 1 HD de Cablevisión).

La culpa, el rencor, la paranoia, los celos serán otros de los defectos en donde cae el hombre y esta producción de Pol-ka se dispone a ahondar. Ahora bien: ¿logra hacerlo? Tiene bastante a su favor. Dos muy buenos directores como son Daniel Barone y Jorge Nisco, y un elenco rotativo de considerables nombres. Pero donde pisa flojo, al menos hasta ahora, es en los guiones. “La campaña”, capítulo debut, es de una inocencia sorprendente, con un final más extraño aún.

(Te puede interesar: Campanas que suenan mal)

Un publicista (un correcto Leonardo Sbaraglia) a punto de perder su cuenta más importante, cree que la solución está en conseguir unas imágenes del Papa Francisco, de visita en Argentina por esos días, junto al producto que debe publicitar. De fondo, lo que sucede es que nada de lo que él viene siendo, es. Como “El Adversario”, la novela de Emmanuel Carrére y sus derivados cinematográficos, pero todo de golpe y casi de la nada.

En la segunda emisión pasa lo contrario: hay poco para contar. Una tenista que es manipulada desde chica por su entrenadora, quien no le permite más vida que la de la red y los trofeos. Una y otra vez hasta el desquicio, mientras la deportista sueña con encontrar “la belleza” en su juego y pasarla bien con un amor. Pero acá sobresale el trabajo de las actrices (Paola Krum, Justina Bustos), tan bien ajustado, que logra disimular bastante lo que en la trama no les dieron.

Porque las ausencias aquí, se notan. No precisamente por fallidas sino porque se insiste con estas. Sacar el plano de un avión en pleno vuelo de un banco de imágenes, quemar con luz casi toda la pantalla para no ver bien qué hay allí, o cerrar el plano porque no hay extras suficientes son recursos válidos. Una, dos veces se disimulan y pasan por buenos. Pero en la reiteración, claro, todos estos faltantes terminan quedando al descubierto.

Encontrar en “Otros Pecados” sutileza, un desarrollo consistente o alguna reflexión interesante sobre estos temas, no sucede. Es cierto también que en el formato unitario hay que concluirlo todo en sesenta minutos y se debe ir de lleno a las cuestiones. Pero, a esta altura de la televisión, no es honesto usarlo de excusa.

Otros pecados. Unitario. Miércoles a las 23.15 por Canal 13. Con Leonardo Sbaraglia, Norman Brisky, Analía Couceyro, Paola Krum y elenco. Producción Ejecutiva: Ivana Polonsky. Dirección de producción: Diego Andrasnik. Producción General: Adrián Suar. Dirección: Daniel Barone, Jorge Nisco.

por Saula Benavente

Galería de imágenes

Comentarios