Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 15-05-2019 14:59

Temen que por la inflación haya faltantes de Productos Esenciales

Prevén que los artículos sean más demandados porque los demás se encarecerán. Trastienda de la cumbre de empresas norteamericanas.

Empresas de consumo masivo temen que el mes próximo, al mismo tiempo en que se definan las precandidaturas presidenciales, comiencen a registrarse faltantes en el abastecimiento de los 64 Productos Esenciales, que el Gobierno lanzó a fines de abril. Así lo manifestaban ejecutivos en los pasillos del hotel Alvear Icon, donde se celebra hoy la segunda cumbre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham, según sus siglas en inglés).

Por ahora, los 64 Productos Esenciales no son los más baratos de la oferta en las góndolas de los supermercados, pero con el actual ritmo de inflación se espera en el sector que en junio pasen a ser los más económicos y, por tanto, los más demandados. Los Productos Esenciales mantendrán sus precios hasta las elecciones de octubre próximo. Esta tarde, el Indec difundirá el índice de precios al consumidor (IPC) de abril. Hasta marzo acumulaba un alza del 54,7% interanual, aunque en los grandes comercios sostienen que allí llega al 43% porque la caída del consumo les impide aumentar tanto los precios.

En la actualidad, los proveedores de leche, aceite, polenta, latas de tomate y mermeladas no alcanzan a satisfacer la demanda. De hecho, en los supermercados reciben el 64% de lo que solicitan a la industria de alimentos y bebidas.

En el sector reconocen que el Gobierno carece de inspectores para controlar el abastecimiento y también del convencimiento para hacerlo. Quizá por ideología, al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, no se lo ve tan entusiasmado con el control de precios como su antecesor Guillermo Moreno, pero los empresarios advierten de que el Gobierno corre el riesgo de que se lo juzgue en la campaña electoral por la efectividad de un acuerdo que él mismo promovió, a diferencia del heredado plan Precios Cuidados.

Más allá de los comentarios de pasillo, las exposiciones de la jornada de Amcham se centraron en "cambio cultural", ética, justicia, impuestos, modernización del Estado, el trabajo, la tecnología, la educación y la pobreza. El presidente de Amcham, Roberto Alexander, pidió un "acuerdo país", en línea con el consenso que plantea el Gobierno. El embajador norteamericano en Buenos Aires, Edward Prado, apoyó el rumbo económico de la Argentina. Expuso Sica, pero también lo hicieron los precandidatos presidenciales opositores Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey y el diputado Marco Lavagna. Los que faltaron fueron los kirchneristas.

Macri contra las cuerdas:

Galería de imágenes

Comentarios