Menú
Cultura / 16 de mayo de 2019

Imágenes para acompañar la música de Piazzolla

Las fotografía de Claudio Larrea son el fondo sobre el que se proyecta en Francia una nueva versión de “María de Buenos Aires”, de Piazzolla y Ferrer.

Por

Siluetas de Buenos Aires desde el departamento que fue de Astor Piazzolla en Balvanera.

Deambular por Buenos Aires, encontrar simetrías o inesperados rastros de otros tiempos en sus calles, está en el ADN fotográfico de Claudio Larrea. Justamente, en esa deriva se interpuso el azar y el azar tenía el nombre de uno de los más grandes artistas de la Argentina.

“La ‘casualidad’ quiso que mi vida se cruzara con la de Astor Piazzolla y me mudé al departamento de su primera etapa porteña, en el barrio de Balvanera, cerca del Congreso, donde compuso ‘Tango’ junto a Jorge Luis Borges y la inefable ‘Milonga del Ángel’. ‘Un castillo en el aire’, así definía Astor a su hogar con extraordinarias vistas a la ciudad”, dice el mismo fotógrafo que a la capital porteña le dedicó dos muestras “El amante de Buenos Aires” y “República de Waires”. En sus imágenes, en blanco y negro, la ciudad viaja al pasado, a resplandecer en detalles de lujos y regularidades impensadas.

Hoy Piazzolla y Buenos Aires vuelven a su obra. Sus fotografías son el fondo proyectado sobre el que tiene lugar una nueva puesta de “María de Buenos Aires”, la ópera-tango de Astor con textos de Horacio Ferrer.

(Te puede interesar: El Museo Evita por dentro: historia y nuevas propuestas)

L’Opéra national du Rhin, una compañía francesa con sede en tres ciudades de Alsacia: Estrasburgo, Mulhouse y Colmar, es la encargada de llevar a escena durante el mes de mayo la obra de Piazzolla, en el marco de su festival Arsmondo, que este año está dedicado a la Argentina.

(Te puede interesar: Mil monumentos para visitar)

La coreógrafía es de otro argentino, Matías Tripodi y la dirección musical, de Nicolás Agullo. Siluetas porteñas, fachadas y cúpulas de nuestros más emblemáticos edificios sonaran junto a los acordes inconfundibles, la mejor definición musical y visual de la ciudad.