Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-05-2019 16:15

Protesta frente a la Quinta de Olivos contra el ajuste en Discapacidad

Cerca de 7000 personas se congregaron hoy en la puerta de residencia presidencial para pedirle a Mauricio Macri que intervenga ante la crítica situación del sector.

Personas con discapacidad, sus familias, profesionales y representantes de instituciones y transportistas llegaron a las inmediaciones de la Quinta de Olivos cerca de las 10.30 de la mañana. A ellos, se les sumaron entre 500 y 600 combis que hicieron que la calle quede cortada durante más de dos horas, en ambos sentidos.

La movilización fue convocada por el Foro para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, que nuclea diversas organizaciones del sector. Los motivos de la protesta son variados. Por un lado, el programa Incluir Salud, del que dependen cerca de 30.000 personas con discapacidad que tienen una Pensión No Contributiva, adeuda pagos desde el año 2017 a las instituciones que brindan servicios educativos y terapéuticos y a los transportistas.

(Te puede interesar: Reclamos contra el ajuste en discapacidad)

ajuste en discapacidad

A esto se le suma que el Estado, luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones, ha dado solamente un 13% a partir del mes de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfajases del año anterior.

Por último, a partir del 1 de enero de este año el Programa Incluir Salud transfirió a las Provincias la administración de las prestaciones de transporte que permiten asistir a las personas con discapacidad a los diversos servicios, sin tiempo de preparación de los organismos provinciales y sin tomar los correspondientes recaudos desde el Estado Nacional. Esto provocó la suspensión de servicios para muchas personas con discapacidad y, como consecuencia, han quedado sin atención en educación, rehabilitación, asistencia, entre otras áreas.

ajuste en discapacidad

Durante el tiempo que estuvieron los manifestantes en la puerta de la casa presidencial, no fueron recibidos por ningún funcionario y tampoco les recibieron la nota que fueron a presentar, excusando que en ese sitio no se recibe documentación.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios