Friday 19 de April, 2024

CIENCIA | 17-05-2019 14:58

Lino Barañao: "Se están firmando los cheques de las convocatorias hasta el 2016"

Se trata de 40 millones de pesos para Proyectos de Innovación Científica y Tecnológica que están retrasados y se pagan con fondos del Tesoro. Otros 50 millones de pesos provenientes del BID se abonarán "antes de fin de mes".

Una noticia publicada por la agencia de noticias Télam despertó suspicacias y aumentó la sensación de desasosiego entre miembros del sector científico y tecnológico que está viviendo atrasos en los pagos de sus fondos correspondientes a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que dependen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ex Ministerio de Ciencia, hoy Secretaría.

Titulada “Barañao admitió demoras en subsidios y que se priorizarán proyectos visibles en la práctica”, el confuso texto desató tuits en los que investigadores y científicos manifestaron su preocupación. Y es que el artículo da a entender que habría “preferencias” a la hora de efectuar el desembolso de los fondos, algo que legalmente no es posible.

(Te puede interesar: Científicos for export: fuga de cerebros)

Además del título, el párrafo particularmente delicado señala: “Barañao, al visitar una planta de biocontroladores de plagas agrícolas en la ciudad de General Alvear, sur de Mendoza, admitió que hubo demoras en los desembolsos, además de la devaluación, pero que las prioridades son los proyectos con resultados visibles en la práctica y no que queden sólo en publicaciones”.

lino baranao

NOTICIAS se comunicó con el Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que manifestó: “Lo que debería decir la nota es que estamos financiando de manera simultánea proyectos con mayor visibilidad e impacto social, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, CoFeCyT. Pero no es a expensas de los proyectos de la Agencia”. Dichas prioridades se fijan con las provincias.

Y añadió: “Las convocatorias de los Proyectos de Innovación Tecnológica se pagan todas juntas. Justamente por eso los montos son muy grandes y es necesario contar con las cuotas de Hacienda”.

(Te puede interesar: La nueva fuga de cerebros en Argentina, retratada por la TV alemana)

En ese sentido, el Secretario de Ciencia y Tecnología aseguró a NOTICIAS que “se están firmando los cheques de las convocatorias hasta el 2016 - que se pagan con fuentes del Tesoro - por una suma de 40 millones de pesos. Los 50 millones de pesos que tienen como fuente al Banco Internacional de Desarrollo (BID) para las convocatorias 2016 en adelante se pagarán antes de fin de mes”. Y aclaró: “En promedio se paga dentro del mes siguiente a la rendición del periodo anterior por parte de la unidad administradora”.

Y volvió a remarcar: “Hay proyectos especiales con impactos concretos que se financian por separado. La nota de Télam se realizó en el marco de los proyectos de CoFeCyT que visitamos en Mendoza, y se mezcló la información".

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios