Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 18-05-2019 04:42

De Instagram a la TV: cómo los influencers modernizan la pantalla

Los cientos de miles de seguidores en sus cuentas impulsaron su salto a la pantalla chica. ¿Por qué el medio los busca?

Los reels mostrando trabajos ya son vintage como estrategia para entrar en la televisión. Tampoco sirven los currículums o las largas horas de casting. Hoy, las redes son el star system del siglo XXI. Quien quiere ofrecer su contenido, tiene que abrirse un usuario en Instagram: esa es la nueva manera de llegar a los productores televisivos. Gigantes como Pol-ka, Comedy Central y Laflia ahora navegan por el mundillo web para captar figuras y convertirlas en estrellas de broadcasting. Así se iniciaron en la TV influencers como Connie Ballarini, Belu Lucius, Sofía Morandi y Julián Serrano e “instagramers” de otros rubros que pasean por la pantalla trasladando sus ideas digitales.

Humor. Cada vez más la TV se alimenta de las redes para pensar sus producciones, y la comedia es el rubro predilecto. En América estrenaron “S.T.O”, un programa conducido por Sofía Morandi y Julián Serrano que mezcla formatos tradicionales de la tele con estéticas de Instagram; además de llevar invitados del mundo digital. Telefe sale al aire con “La culpa es de Colón”, un ciclo en el que cinco mujeres conversan haciendo stand up. Dos de ellas, Connie Ballarini y Fer Metilli, son caras de la web. Y en julio se estrenará “Chueco en Línea”, una ficción para Cablevisión Flow en la que Adrián Suar será el protagonista y participarán figuras como Belu Lucius.

(Te puede interesar: Marcelo Tinelli influencer y la apuesta de Laflia: Sofi Morandi y Julián Serrano)

“Creo que estas plataformas crecieron tanto que hay figuras de ahí que la tele necesita. Le viene bien, le da un aire fresco. Hay algo de: ‘Si le va bien en las redes, ¿por qué no lo vamos a llevar a la tele?’. Se busca adaptarla a los tiempos de ahora, incluso hasta nivel estético”, señala Connie Ballarini, comediante que nació en Facebook e Instagram, pero ahora trabaja en dos programas: “La culpa es de Colón” y “Cocineros Argentinos”. Cuando empezó no imaginaba un futuro en la pantalla: “No buscaba crecer en las redes para llegar a la TV, y a la vez creo que es todo un conjunto en el que nunca vas a saber cómo fue: si por las redes, que son los nuevos medios de comunicación, por el teatro, o todo junto”, agrega. A diferencia de ella, Morandi sí visualizó a la web como lugar para posicionarse en los grandes medios. “Lo mío fue intencional. Veía que había chicos y chicas que subían videos y que los números eran buenos. Lo pensé como una vía para entrar en la tele. Mi plan era mostrarme hasta que consiguiera laburo en tele o teatro”, aseguró a NOTICIAS días atrás.

Rejuvenecer la TV. Hace unos años, ningún panelista hubiera aparecido frente a cámara con el celular en la mano. Ahora es la única forma de tener una primicia al aire. Ese clima relajado y descontracturado es también herencia de las redes sociales. El uso de hashtags, los videos en vivo, y los invitados del mundo digital son moneda corriente en los distintos programas. “S.T.O” supo aprovechar al máximo esos recursos. Con un equipo juvenil y estéticas similares a las de Instagram, intentaron llevar a la TV un lenguaje millenial. Adrián Suar probará suerte en ese camino y en julio saldrá una ficción cuyo argumento es, justamente, sobre cómo posicionarse en las redes. Un equipo de la comunidad digital, entre los que está Belu Lucius,  lo “ayudarán” a potenciar su presencia en la web. “Las redes son la nueva vidriera hace tiempo. Uno hasta hace castings por ahí, y las castineras se basan mucho para las elecciones en lo que son tu redes. Pero no siempre funciona: a veces se lleva a la tele gente de redes meramente por su popularidad pero en programas que nada tienen que ver con el estilo del influencer entonces en esos casos creo que no sirve”, analiza Lucius. Sin embargo, estas incorporaciones intentan ser un recurso para acercar a la pantalla a un público que no suele mirar TV.

(Te puede interesar: La televisión quiere seducir a los usuarios)

Otros rubros. Cuando Laura Romano, nutricionista y creadora de @integralnutricion se reunió con la dirección de Telefe Noticias para sumarse a ese programa le dejaron en claro una cosa: estaban buscando personas que fueran fuertes en las redes para traccionar audiencia. Incluso, junto a ella entró Maru Gándara, una de las dueñas de la cuenta de moda @muymona. “Me parece que hay una búsqueda de adaptar la televisión llevando personalidades de las redes. Y si bien los públicos son muy diferentes, creo que de alguna manera sirve esa exposición. Le sirve al programa y también a nosotros, porque la TV sigue teniendo eso de ‘Llegaste’. Lo pienso con mis viejos: mi papá sobre Instagram no entiende nada, no sabía que hacía su hija. Y ahora dice ‘Mi hija está en el noticiero de Telefe’. Para mi el complemento ideal son las dos”, explica Romano. Como ellas, Sofía Ganuza y Belén Deluca incursionan en la televisión llevando contenido de su blog @tricocoblog a una sección de moda en el programa “Con amigos así”.

(Te puede interesar: Tendencias: los consejos para ser un buen influencer)

Pioneros. Aunque la tendencia está en boga, hace tiempo algunas caras ya habían aprovechado Instagram como vidriera. Luego de triunfar en las redes, Grego Rossello y Nati Jota fueron los primeros en dar el salto a la TV con “ESPN redes”. Después, siguieron esos pasos participando en otras producciones como “Polémica en el bar” y “¿En qué mano está?”, respectivamente. Televisión y redes sociales cada vez se fusionan más: las reproducciones en videos de Instagram son el nuevo rating.

Galería de imágenes

Comentarios