Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 23-05-2019 15:41

Macri nombró director del Enacom a un ex empleado de Socma

Llega al ente regulador de telefonía y medios quien fue abogado de Autopistas del Sol durante 24 años.

El presidente Mauricio Macri decretó este lunes que un ex empleado del grupo de su familia, Socma, integre el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de regular la telefonía y los medios audiovisuales. Se trata del abogado Oscar Zabalaga, que viene de trabajar 25 años en Autopistas del Sol (Ausol), la empresa en la que los Macri tuvieron acciones hasta 2017.

Zabalaga se desempeñó en Ausol desde su nacimiento, en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem le dio la concesión del acceso norte a la capital a esta empresa que entonces controlaba Socma. Eran tiempos en los que el actual presidente de la Nación aún trabajaba activamente en el grupo: recién en 1996 comenzó poco a poco a alejarse por su actividad al frente de Boca Juniors y en 2003 lo abandonó definitivamente por su incursión en política.

(Te puede interesar: Dibujan un mapa de la concentración de medios en la Argentina)

En 2001, Socma redujo su participación en Ausol del 32% al 7%. Esta porción se terminó liquidando después del tarifazo de 2017 y antes de que en 2018 el Gobierno le reconociera a la concesionaria de la Panamaericana una deuda por US$ 500 millones por inversiones realizadas, que se devolverá con un interés del 8%. En tanto, las acciones de Socma pasaron en 2009 de Franco Macri a sus cinco hijos reconocidos, aunque el actual jefe de Estado se las transifiró a sus hijos.

En todo ese tiempo, Zabalaga siguió siendo abogado de Ausol. Gerente de Asuntos Jurídicos, para ser precisos. A fines de 2018 dejó la empresa en la que trabajó un cuarto de siglo. Antes se había desempeñado entre 1987 y 1993 en Sideco Americana, que en aquellos años aún concentraba el negocio de la construcción de los Macri y que con el tiempo pasó a constituirse en el holding a través del cual Socma controla sus empresas. De 1979 a 1987 había sido letrado de la Junta Nacional de Granos.

(Te puede interesar: El establishment ve a Alberto Fernández más moderado pero duda por CFK)

Con extensa experiencia en agro, construcción y autopistas, este especialista en derecho administrativo y administración pública ahora deberá aprender de medios y telecomunicaciones. Convivirá con la presidenta del Enacom, Silvana Giudici, y los demás directores, Agustín Garzón, Heber Martínez, Miguel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes.

Galería de imágenes

Comentarios