Tuesday 16 de April, 2024

TEATRO | 04-06-2019 13:30

Córdoba propone pensar el humor

Diversión asegurada. La sabiduría y el oficio de los grandes junto a los jóvenes, tanto en las calles de La Docta como en distintas regiones del interior.

Del 5 al 9 de junio, la XIII edición del Festival “Pensar con Humor” de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reunirá exponentes de varias generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los jóvenes, tanto en las calles de La Docta como en distintas regiones del interior provincial.

Más de 200 artistas (entre humoristas, actores y músicos) darán vida a las cerca de 80 actividades programadas en 40 escenarios. Salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados serán colmados por el oleaje de reflexión e indagación en que se constituye este evento que, a lo largo de trece años, se caracteriza por salir a la calle y sorprender e interactuar con diferentes públicos en el marco de sus rutinas y/o espacios.

Estarán presentes consagrados locales como Raúl Sansica(foto), Cacho Buenaventura, el Negro Álvarez, Flaco Pailos, hasta el elenco estable de La Comedia Cordobesa. Pero también visitantes que representan las nuevas generaciones. Entre ellos, el comediante chileno Rodrigo Villegas, ganador del Festival de Viña del Mar, las ideológicamente comprometidas standaperas Charo López y Vanesa Strauch; uno de los influencers más elegido por los jóvenes, Martín Cirio, también conocido como “La Faraona”; el grupo platense “Ridiculum Vitae”, que combina teatro, música y farsa; y la santafesina Silvit Yori de Rafaela, con sus retratos de mujeres cotidianas.

“Catalizador de broncas, revelador de prejuicios, padre de la corrección política y madre de la incorrección permanente, el humor aparece como un fenómeno cultural impredecible. Actualmente las redes, las nuevas tecnologías, la diversidad sexual, cultural, ideológica, la multiplicidad de información y su circularidad; y la sugestiva subjetividad de quien posee la capacidad de decir, han modificado nuestro modo de reírnos. Numerosos paradigmas recorren las discursividades del humor, nos atraviesan, nos diferencian, nos identifican o nos avergüenzan, y en todos los casos viene a decirnos algo sobre nosotros mismos. En suma, pensar riendo y reír pensando”, afirma Raúl Sansica, ideólogo y director del Festival.

Del 5 al 9 de junio, tendrá lugar la XIII edición del Festival “Pensar con Humor” en la ciudad de Córdoba y alrededores.

por Jorge Montiel

Galería de imágenes

Comentarios