Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 09-06-2019 20:33

Desde el gas pimienta a los tiros, las irregularidades del Superdomingo electoral

Cinco provincias eligieron gobernador de forma pacífica, pero con algunas curiosidades en distintos distritos.

El 14% del padrón nacional fue a las urnas este domingo. Cuatro provincias definieron su nuevo gobernador y la jornada fue, en términos generales, pacífica. Aunque hubo hechos aislados y curiosos, que no dejan de llamar la atención.

Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut hicieron el sufragio general y Mendoza las PASO en este Superdomingo electoral.

La primera mala noticia llegó desde Tucumán. Con el triste recuerdo de las elecciones 2015 a flor de piel, cuando llegaron a incendiarse urnas, se llevó a cabo un plan de seguridad que incluía a cuatro mil policías custodiando las urnas. Sin embargo, en la localidad de El Colmenar, en el noreste de la provincia, un gendarme fue herido por un disparo, luego de ver a dos sospechosos en una escuela.

La víctima, identificada como Gonzalo Marcelo Heredia, les pidió que se fueran y los acompañó hasta el portón trasero del colegio. Pero en ese momento lo hirieron con un arma de fuego. Los atacantes le robaron el arma y escaparon. Heredia fue trasladado al hospital, donde quedó internado fuera de peligro.

Tucumán fue el distrito con más irregularidades denunciadas. La candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, reveló que habían impreso “boletas truchas” para que sean considerados nulos los votos hacia ella. Su lista era la número 813 y aparecían con el número 831.

Un hecho insólito sucedió en Paraná, la capital de Entre Ríos. Algunos votantes de la escuela número 6 “Lomas del Mirador” empezaron a sentir cierta picazón al salir del cuarto oscuro. Por eso las autoridades de mesa ingresaron al aula.

Adentro encontraron un gas pimienta que era el causante del malestar de los electores, según denunció el candidato a intendente de la capital provincial Armando Sánchez.

https://twitter.com/ASanchezDumon/status/1137799993778221057

Por un largo rato, debieron clausurar la mesa para que se fuera el olor que provocaba la picazón. De hecho la fiscal de Sánchez debió ser derivada a un centro de salud. “Hay irregularidades en esta elección por donde se busque”, protestó en Twitter el candidato.

Mientras tanto, desde la provincia quisieron bajarle el tono y aislar el caso, al decir que el desarrollo del sufragio “fue normal”.

En diferentes provincias hubo denuncias mediáticas acerca del faltante de boletas. Pero los oficialismos se ocuparon de aclarar que muchas de esas protestas no llegan de manera formal a la justicia electoral como deberían y se quedan en simples quejas.

Galería de imágenes

Comentarios