Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 11-06-2019 15:08

Cristina Ivanec: síntesis y solidez

Arquitectura vanguardista para que la experiencia de habitar sea verdaderamente placentera.

En el año 2005, la Arq. Cristina Ivanec abrió las puertas del estudio al que le dio nombre y lidera: Cristina Ivanec + Asociados Arquitectos. De inmediato comenzaron los proyectos y la construcción de viviendas unifamiliares tanto en Cariló, como en Valeria del Mar, Pinamar y Costa Esmeralda.

“En el transcurso de estos años, el estudio se ha focalizado también en la arquitectura comercial e institucional, desarrollando entre otros la sede de diabéticos de Pinamar con consultorios, farmacia, gimnasio y auditorio, así como la sede de la comunidad peruana con auditorio, salas de exposición, aulas, talleres y sede administrativa”, aclara Cristina.

En cuanto al diseño de viviendas unifamiliares, ¿qué tendencia es por la que los clientes están mostrando especial gusto?

La tendencia minimalista o la impronta del feng shui, donde menos es más, ha calado hondo en el gusto de los comitentes. Esto sumado a una revalorización de la arquitectura del modernismo, y a una remake de las tendencias en diseño de la década del setenta.

Esto hace que lo más solicitado sean las paredes y cielorrasos de hormigón visto, tanto en exteriores como en interiores, metales como acero inoxidable, Acero Corten, maderas que expresen sus vetas, colores naturales y el vidrio, en sus múltiples expresiones.

¿Cómo logra estar al tanto de las tendencias en diseño sin caer en clichés arquitectónicos?

Mi experiencia como docente en Diseño en la Facultad de Arquitectura de la UBA sumado a la publicación semanal que actualmente llevo a cabo de un suplemento de Arquitectura y construcción en el diario local en el que presento cada semana una vivienda unifamiliar de distintos lugares del mundo.

Por este motivo,  han llevado por un lado el saber extraer en materia de diseño lo esencial de lo superfluo logrando casas que perduren en el tiempo y que puedan ser valoradas y resulten atractivas a través de los años. Un buen diseño no pasa de moda.

Y, por el otro, he aprendido a traer para nuestros proyectos las ideas más innovadoras e interesantes que se están llevando a cabo en otros países: techos curvos de chapa doble con aislación térmica, muros en madera combinados con otros en hormigón, vigas de hierro combinado con madera que traemos especialmente del norte.

En fin, una gran cantidad de recursos arquitectónicos para satisfacer a aquellos que sueñan con una vivienda de aspecto más etéreo y desestructurado, y los otros que desean habitar una casa con materiales más pesados como losas y muros de hormigón o ladrilleros y que les otorguen la seguridad de la vivienda bien plantada en el terreno.

Con respecto a los materiales, ¿cuáles son los que más utilizan en el estudio?

La vedette total es el vidrio, en sus múltiples aplicaciones y características. Si de aventanamientos hablamos, nosotros desarrollamos grandes paños fijos, múltiples aberturas corredizas de piso a techo, enmarcamos el paisaje circundante con ventanas de piso a media altura o pegadas al cielorraso, y para ello usamos DVH o doble vidriado hermético, vidrios laminados y con protección para la radiación solar y rayos UV.

Dicho sea de paso, desde el estudio, hacemos hincapié en una muy buena aislación térmica para ahorrar en recursos energéticos, cada vez más escasos y honerosos. En cuanto a revestimiento, lo usamos en paredes de cocina, baños y toilettes, con una amplia gama de colores.

También en muebles. Trabajamos con talleres de carpintería artesanal con un alto grado de calidad donde, a partir de nuestros planos, se desarrollan puertas pivotantes, de piso a techo u ocultas en paños de madera.

Hacemos uso de una rica variedad de maderas claras, oscuras o con vetas contrastantes, según el proyecto. La chapa en techos curvos, en recubrimientos de paredes, también nos interesan. En cuanto a interiores, pisos en microcemento, cielorrasos en hormigón visto, venecitas clásicas o de vidrio brillantes son utilizadas también en baños y cocinas.

Y un ítem a tener en cuenta es la iluminación LED, tanto interior como exterior, que nos permite iluminar puntualmente, direccionando el haz de luz como también crear ambientaciones con una gran paleta de colores y de intensidades. Incorporamos la domótica también.

¿También diseñan casas más tradicionales, con tejas y molduras?

Sí, de hecho en Cariló tenemos casas de estilo y para darle la terminación perfecta, realizamos el paisajismo, ya que cada estilo de casa deberá hacer un buen maridaje con el parque.

Para contacto: De las Artes 261, P.B. Edificio Cafi III, Pinamar Centro, Buenos Aires WhatsApp: (+5492267) 527085.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios