Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 12-06-2019 21:32

YPF redestina sus inversiones del gas al petróleo ante el "problema de demanda"

El presidente de la petrolera considera que deben construirse gasoductos, polos petroquímicos e infraestructura para exportar más.

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, explicó que la empresa 51% estatal (el restante 49% está en manos privadas) mantiene su plan de inversiones de 2.050 millones de dólares, pero ha girado su prioridad del gas al petróleo. Preguntado por NOTICIAS sobre si el cambio respondía al ajuste de subsidios a la producción gasífera que impuso el Gobierno este año, Gutiérrez respondió: "Hay un problema de demanda". Sin ahondar en la caída del consumo por la recesión, el jefe de YPF dijo que no se construirán más gasoductos para transportar el gas de Vaca Muerta a los centros urbanos y rumbo a la exportación hasta que "se generen las cadenas de valor, los polos petroquímicos, las plantas de fertilizantes, se construya la infraestructura regional (para exportar más a Chile y Brasil) y de GNL (gas natural licuado, que se envía por barco a todo el mundo)". El pasado verano, YPF y otras petroleras volvieron a exportar a Chile, mientras que la firma estatal ha empezado este mes a enviar GNL aunque sin explicitar el destino.

"Ya hay gas abundante, barato, lo que hace posible muchos modelos de negocios", destacó Gutiérrez. ¿Pero hay interés por invertir en esta Argentina en crisis? "Hay un interés que no es de corto plazo", respondió el presidente de YPF, sin mencionar más interesados que la química norteamericana Dow. Y puso a su petrolera como referencia, incluso haciendo memoria de la inversión en los últimos tiempos K, los posteriores a la estatización: "Nosotros desde 2012 hemos invertido 10.800 millones de dólares. Hay un modelo de negocios en el que hay que invertir. Las políticas de energía de la Argentina son de largo plazo. Las elecciones son ruido, pero tenemos que mirar el largo plazo". No obstante, reconoce que la caída del precio del gas en dólares, derivada de la mayor producción, puede desalentar la inversión.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios