Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 13-06-2019 16:26

La nueva guerra de Trump contra los gigantes tecnológicos de su país

Amazon, Google, Facebook y Apple, en la mira del gobierno y el Congreso de EE.UU. por abuso de posición monopólica.

NUEVA YORK.- No solo crece la desigualdad mundial entre las personas sino entre las compañías. Irene Finel-Honigman, profesora de la Universidad de Columbia, advierte que en la actualidad “hay más poder en manos de las grandes grandes corporaciones, hay un monopolio de las compañías tecnológicas”. Por eso se ha desatado este mes una batalla de Estados Unidos contra sus gigantes tecnológicos Amazon, Apple, Facebook y Alphabet (dueña de Google).

Los cuatro están enfrentando un escrutinio sin precedente de parte del gobierno de Donald Trump, tanto de su Departamento de Justicia como de su Comisión Federal de Comercio. Las autoridades quieren revisar si abusan de sus posiciones dominantes y debilitan la competencia. En el Congreso, republicanos y demócratas también analizan las primeras reformas en décadas de la legislación antimonopólica para controlarlos más. Se abre así un periodo de análisis que puede durar años y resultar costoso para los cuatro. Por algo sus acciones se han derrumbado en la bolsa en los últimos días.

(Te puede interesar: Economía Trump: con Taiwán y Japón vs China)

La consultora PwC acaba de publicar un informe que advierte que Google y Facebook controlan el mercado publicitario online. Google también está en la mira de Europa no solo por los avisos sino también por los correos electrónicos y los videos.

(Te puede interesar: Economía Trump: Detroit de pie)

Amazon ha rechazado la posilbilidad de que la obliguen a partirse en dos. Apple apoyó que la investiguen, pero negó ser monopólica. Los cuatro ya desplegaron su lobby para frenar las movidas en Washington.

Galería de imágenes

Comentarios