Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 13-06-2019 11:01

Perfil llega a la radio: qué tendrá la nueva señal

El grupo lanza la primera radio exclusiva de noticias para FM. Sin programas y sin conductores estrella. Info y analistas de lujo.

Editorial Perfil estrena en días su primera radio de noticias. Adquirida a principios de 2017 –gracias al fallo del ENACOM a favor del grupo–, la FM 101.9 (ex Radio América) finalmente se encuentra transitando los últimos tramos para su lanzamiento oficial. Y bajo el lema de “Toda la información, todo el tiempo, sin perder tu tiempo”, se propone como un ámbito puramente informativo.

“Radio Perfil es lo que está pasando ahora, lo que necesitas saber para tomar decisiones. No es una radio en la cual lo que pasa es lo que quiere aquel que la conduce”, explica Edi Zunino, director de Contenidos Digitales y Audiovisuales de la Editorial Perfil.

El formato ya es popular en otros países, pero todavía no existía en Argentina. El más conocido –y más antiguo– es el de la AM 1010 Wins de Nueva York, pero se puede encontrar casos cercanos en Brasil con la Central Brasileña de Noticias (CBN) –de Globo– que es la referencia de ese país en lo que a radios de noticias se refiere: de 90 millones de escuchas que sintonizan emisoras informativas, el 57% elige a CBN.

(Te puede interesar: Crece el encendido: más TV abierta, menos cable)

Claves. Con ese modelo como referencia, la de Perfil planea entregar una jornada puramente informativa pensada para un público que no tiene tiempo de sentarse a escuchar un programa con todo lo que eso conlleva. Sin conductores estrella, humoristas o conversaciones, pone a la noticia como protagonista.

“Esta no es una radio para depender de un conductor, es una radio para depender de la información que al escucha le hace falta para estar enterado. Está pensada para gente que no tiene tiempo de seguir a un conductor y que por lo tanto se queda afuera de la programación tradicional”, sigue Zunino. Para el periodista las frecuencias tradicionales son radios de autor: hay un conductor al que se le debe seguir el ritmo durante la longitud del programa para entender la información que quieren transmitir y es, por lo tanto, una radio pensada para las personas que tienen tiempo. Pero si habrá una larga lista de nombres con trayectoria que integrará el equipo de los columnistas, que tendrán un horario fijo: se los podrá seguir en vivo, o a través de la aplicación y la página web de la radio.

Este último es otro de los pilares fundamentales del nuevo medio. Para poder seguir a su disposición, todos los contenidos van a estar replicados en las diferentes plataformas.

La radio, la app y la web tendrán síntesis de las noticias de los diferentes momentos del día en apenas uno o dos minutos. “La idea es que la audiencia pueda informarse cuando le quede cómodo. Por eso va a poder escuchar la radio desde el aparato, desde la web o desde la aplicación”, dice Zunino.

Multimedia. El formato informativo no es la única novedad que quiere implementar Radio Perfil. Con una propuesta multimedia que se extiende por diferentes plataformas, el medio ofrece una amplia propuesta visual que acompaña a las noticias. “La de Perfil va a ser una radio que va a producir video. Está en una plataforma en donde se puede combinar todos sus aspectos. Es la primera radio que nace digital y multimedia”, afirma Edi Zunino.

Lo que el medio se propone es ofrecer una diversidad de opciones bajo los cuales consumir los productos de la radio: está el tradicional broadcasting –desde un aparato tradicional, la aplicación en un celular o dispositivo móvil o a través del servicio de streaming de la página web–, pero también es posible visualizar y leer las noticias. Se espera que gran parte del contenido informado se transforme en un producto que tenga audio y a la vez video.

“En el streaming vas a ver al locutor locutando en vivo desde el estudio", explica el ex director de la Revista Noticias. Por eso afirma que aunque es una radio, también es televisión y además es texto, ya que todo el contenido se va a replicar en diferentes notas en la página web de la radio.

Si bien ya hay otros medios de la Editorial Perfil que ofrecen parte de ese contenido –además de las revistas y el diario que semanalmente se encargan de difundir diversas noticias, perfil.com ofrece noticias digitales y videos con breves resúmenes informativos–, desde la radio no temen que el nuevo producto surja como una especie de competencia.

“No se va a superponer con perfil.com ni va a negar o postergar las otras plataformas del multimedio. La radio se incorpora como motor de arranque de la estrategia informativa del Grupo. Esta radio va a estar generando un tanque de noticias que va a abastecer desde los títulos, el alerta, las primicias y lo que está sucediendo a todos los medios del Grupo Perfil. La radio es lo que le faltaba a la estrategia digital informativa de la editorial, es el breaking news puro”, afirma Edi.

La apuesta. La apuesta principal del programa no es ganar en la primera o segunda mañana, o en la primera o segunda tarde, sino que se pretende concentrar la mayor cantidad de audiencia posible durante todo el día.

“El objetivo es poder ser competitivos en cantidad, en el share general y en la audiencia general. Por eso mediremos a lo largo del día tomando en cuenta los picos de audiencia que tienen que ver con el arranque del día, a media mañana, media tarde y a la vuelta. No apostamos a un segmento sino al total de todo el día”, explica Zunino.

La inversión aproximada alcanzó los 800 mil dólares, la mayor parte invertidos hace cuatro años a la espera de que se "limpiara" el espectro de emisoras no autorizadas y de que se concediera la licencia formal de la 101.9, lo que finalmente sucedió hace un mes. Para conformar el equipo de Radio Perfil se contrataron a 30 personas específicas para la radio que se sumarán a aproximadamente otros 50 periodistas que ya son parte de la Editorial en sus diferentes marcas y plataformas. Buena parte de esa inversión también estuvo en lo referente al equipamiento técnico necesario para crear desde cero el estudio que funciona en el corazón de la redacción del Grupo Perfil.

por Melissa Kuris

Galería de imágenes

Comentarios