Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 19-06-2019 12:27

La expresión a través del cuerpo

A punto de explotar. Cuerpos violentados, en constante transformación, atravesados por la vida y por la espera de la muerte.

A la pregunta sobre qué es el “teatro físico”, los estudiosos afirman: “todo aquel cuyo principal medio de creación y expresión es el cuerpo”. Por supuesto, lo antedicho no significa que este género rechace los procesos intelectuales ni los textos, sino que esos elementos son recogidos para ser articulados, predominantemente, a través de lo físico. Por eso, quienes son sus intérpretes pueden ser tanto actores como bailarines o una mixtura de ambos.

De esta forma, menos literal, se pretende potenciar tanto la imaginación como la capacidad de sugestión del espectador. Por eso mismo, suele considerársela una propuesta escénica experimental, opuesta al naturalismo y el realismo, que busca generar experiencias más visuales, sensoriales y viscerales en la audiencia.

Sin embargo, no corresponde a un único estilo que pueda caracterizarse, sino a una multiplicidad de obras o montajes que, comúnmente, comparten ciertos puntos: el actor como creador y el trabajo colaborativo, serían los principales.

“Estado Constante” se encuadra en esta línea de creación teatral que propone transitar la corporeidad desde lo sutil hasta lo brutal, desde lo simple hasta lo complejo y llegar al límite. “El cuerpo humano transformado por una sociedad y un sistema cada vez más perverso y violento; y en representación de toda acumulación a punto de explotar. Cuerpos violentados, en constante transformación, atravesados por la vida y por la espera de la muerte. La crisis como nuevo estado constante”, plantea María Fernanda Provenzano, su ideóloga.

El espectáculo cuenta con las interpretaciones de Agostina Alarcón, Ailen Bahna, Ana Julia Franco, Florencia López, Juan Zorraquín, Julián Cortina, Nicolle Scher, Rafael Escalante y Roxana Sotelo. El equipo creativo reúne la música original de Jimena Roig, diseño lumínico y de sonido de Santiago Muñoz, más el arte de la Compañía “Mil ideas de Arte”. Todos bajo dirección de Provenzano, quien también es responsable del libro y la coreografía de movimientos.

Las funciones son los jueves, a las 21. Se realizan reservas en la página Web www.culturalfreire.com

“Estado constante” concebida y dirigida por María Fernanda Provenzano. Con Agostina Alarcón y elenco. Cultural Freire, Freire 1090.

por Jorge Luis Montiel*

Galería de imágenes

Comentarios