Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 19-06-2019 13:16

João Doria: "Apoyo a Macri"

El gobernador de San Pablo, uno de los hombres más importantes del gobierno de Brasil, habló de las elecciones y el fantasma del populismo.

João Doria, Gobernador del Estado de San Pablo, es uno de los hombres más importantes del gobierno de Brasil. Hijo de un diputado democristiano que tuvo que exiliarse durante la dictadura, arrancó su propia carrera política durante los años ochenta. Fue concejal de Turismo de São Paulo (1983-86) y presidente de Embratur (1986-88) en el gobierno de José Sarney. Dueño del Grupo Doria, conglomerado periodístico, de marketing, publicidad y relaciones públicas, tuvo su paso por la tv con la versión brasileña de “El aprendiz”, el reality que popularizó Donald Trump.

A sus 58 años y con un patrimonio estimado de 60 millones de dólares, Doria ha sido el candidato más rico a la alcaldía paulista, la que conquistó con el 53% de los votos (primera vez desde la vuelta de la democracia a Brasil que un político gana en la capital paulista sin necesidad de segunda vuelta) como abanderado del conservador PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña). Hoy, desde el Palacio de Bandeirantes -donde recibió a NOTICIAS-, gobierna la ciudad más poblada de Latinoamérica, con doce millones de habitantes, mientras se proyecta como gran candidato a la presidencia dentro de cuatro años.

(Te puede interesar: Brasilgate: el Lava Jato manchado)

Noticias: Gobernador, el estado de San Pablo tiene las dimensiones de un país. 45 millones de personas, 34% de participación del PBI brasilero. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta?

João Doria: San Pablo tiene que ser el estado líder de Brasil y tiene que estar integrado. Nuestra economía es, de hecho, la más fuerte del país, representando más de un tercio de la economía brasilera. Es una economía del tamaño de una nación a pesar de que sea un estado. Tiene 45 millones de habitantes y por lo tanto, 45 millones de consumidores. San Pablo tiene una responsabilidad grande en la preservación de la democracia del país, en la vocación liberal de nuestra economía, que está abierta e integrada principalmente con países que son socios comerciales de Brasil, entre los cuales destacamos a la Argentina.

Noticias: ¿Cuál es su visión de los problemas que enfrenta el gobierno federal con el presidente Jair Bolsonaro y cuál es su relación con el presidente?

Doria: Tenemos una buena relación. Respeto al presidente porque fue electo democráticamente con más de 60 millones de votos. Nosotros no tenemos un alineamiento político con el presidente Bolsonaro, pero estamos alineados con todas las iniciativas que sean para el bien de Brasil y de los brasileros. Las propuestas del Presidente como las leyes de jubilaciones, de trabajo y tributaria son buenas para Brasil y para los brasileros. Diría que en este momento tenemos un sentimiento de patriotismo y de protección a los brasileros.

(Te puede interesar: Divorcio a la brasilera: vice en oposición)

Noticias: Brasil es el segundo socio comercial para la Argentina, y la Argentina es el tercero de Brasil. ¿Cree que podríamos alinear políticas públicas y privadas para mejorar esta relación comercial?

Doria: En este momento ya tenemos ese alineamiento con un vínculo de unión muy importante entre Bolsonaro y Macri. Ambos países tenemos políticas y economías liberales. Aquí tenemos a Paulo Guedes, economista liberal formado en la Universidad de Chicago, que defiende una economía más privada y menos pública. Tenemos más de 60 programas de privatizaciones. Yo creo firmemente que debemos tener un estado de menor tamaño para ser más eficientes Creo que esa línea es la misma del Presidente Macri.

Noticias: En un año de elecciones presidenciales en Argentina. ¿Cuál sería su mensaje para octubre y a quién apoyaría políticamente?

Doria: No quiero interferir en la política argentina. Soy alguien a quien le gusta la Argentina y que tiene una relación histórica con ese país. Mi padre vivió dos años en Mendoza, antes de regresar del exilio que le fue impuesto por la dictadura militar. A partir de ahí, nuestra familia construyó una profunda admiración por Argentina. Tenemos una relación de amor por su país, y con los argentinos, por eso no dudo en manifestar mi posición personal pro Macri. Fue un gran Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una visión innovadora y transformadora para la Argentina. Espero que los votantes tengan eso en cuenta.

(Te puede interesar: Miguel Ángel Pichetto: “La traición no es algo degradante”)

Noticias: Visitó Nueva York y también tiene pensado viajar a China y a Japón. ¿Cuál es la importancia de traer inversiones? ¿Cree posible alinear políticas comerciales con Argentina para vender juntos a terceros mercados?

Doria: Nosotros vivimos en un mundo global y tenemos que vivir con una visión global. San Pablo la tiene. La razón de mi viaje a la Brasilian Week en Nueva York fue de intercambio y de mejora en las relaciones con los inversores, bancos, fondos de inversión, analistas de créditos y la prensa internacional. Mantuve varias reuniones con desayunos y almuerzo. Promovimos 7 encuentros bilaterales en 4 días. Creo que todos fueron muy productivos y traerán muchas inversiones para el Estado. Ya hicimos eso en Davos en enero pasado, con 23 encuentros bilaterales y próximamente realizaremos un Road Show en Gran Bretaña junto a inversores ingleses y empresas británicas que invierten aquí y quieren ampliar sus inversiones. En agosto vamos a China, como bien mencionaste, y abriremos una representación comercial en Shanghái. China es el principal socio de Brasil y de San Pablo. Después tenemos previsto ir a Medio Oriente; a Dubái, Abu Dabi y Qatar donde están 7 de los 10 mayores fondos soberanos del mundo.

Noticias: Usted mencionó que no quiere hacer que los ricos sean más pobres, sino lograr que los pobres sean más ricos. ¿Cómo se logra?

Doria: No queremos una política populista para empobrecer a los más ricos. Queremos dar oportunidades de riqueza a los más pobres con empleos y emprendimientos, para que podamos crear y facilitar micro emprendedores que hoy están desempleados o que viven de empleos y quisieran ser dueños de sus negocios. Tenemos políticas muy claras en éste sentido y sobre la generación del empleo a través de la Ley de Jubilaciones, que representará una fuerte entrada de capital externo por medio de programas de privatizaciones del estado o de industrialización del sector de agro negocios, del sector del comercio, servicios, ciencia y tecnología.

Noticias: En medio del escándalo “Brasilgate”, ¿cuál es su visión sobre la ética en América Latina y en Brasil? ¿Cómo se logra un nuevo estilo de liderazgo?

Doria: Necesitamos hacer gobiernos que practiquen la verdad y la honestidad. Las redes sociales ayudan mucho. Soy un gobernador muy digital. Tengo casi 5 millones de seguidores en las redes sociales. Todo lo que hago lo muestro en las redes sociales, tanto para los que les gusta como a los que no. Eso es la democracia. La diversidad forma parte del proceso democrático, pero siempre con transparencia. El hecho de pluralizar el gobierno y de ampliar la participación, permite una mayor transparencia y que las personas acompañen el día a día de la gestión.

*Directora de Líderes TV

(Desde San Pablo)

por Cecilia Luchía-Puig*

Galería de imágenes

Comentarios