Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 26-06-2019 12:02

VIDEO | Las causas del apagón y de los históricos cortes de luz en la Argentina

El canal estatal alemán emitió un informe sobre la interrupción del servicio que afectó a casi todo el país.

El canal público de TV alemana Deutsche Welle (DW) emitió este lunes un informe sobre el histórico apagón que sufrió la Argentina el pasado 16 de junio. En su señal en español, que se emite en toda Latinoamérica, abordó las razones por las que ocurrió el corte masivo y las recurrentes interrupciones del servicio eléctrico en el país desde la década del 80.

En el informe de DW, el ex secretario de Energía y actual director de YPF Emilio Apud opinó que la red de alta tensión, donde se originó el fallo, "está bastante sólido y confiable". "Si uno ve las estadísticas de fallas, están en el niveles internacionales. Hubo un problema imprevisto. Habrá que ver si fue por un exceso de confianza o... no sé... alguna negligencia", comentó Apud, que asegura que los cortes se venían reduciendo en el gobierno de Mauricio Macri. "Veníamos de los 80 mal. Después anduvo más o menos bien con las privatizaciones. Después vino un intervencionismo estatal malo", recordó.

(Te puede interesar: Qué se sabe hasta ahora del por qué del histórico apagón)

En cambio, el asesor de asuntos energéticos del bloque kirchnerista en el Senado, Federico Bernal, señaló que fue en 1999 y 2002 cuando ocurrieron los apagones masivos previos al del 16 de junio último. "O sea que ni siquiera lo que fue la década del 90 de desregulación y ajuste tarifario solucionó el problema de los cortes de luz", opinó Bernal, que también analizó el último incidente.

(Te puede interesar: Lopetegui, de las sombras a tener que dar la cara por el apagón)

"No se puede descontextualizar de lo que le ocurre a la Argentina a nivel general en materia energética, que es una profunda desinversión y la ausencia absoluta del Estado como ente contralor", advirtió.

Mirá el video:

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios