Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-06-2019 15:24

Arq. Simon Thomson: diseño que viene del Sur

El estudio desarrolla proyectos especialmente pensados para enfrentar la rigurosidad del clima de Tierra del Fuego.

Frío y viento. Un clima hostil y riguroso que conoce a la perfección es uno de los desafíos que como arquitecto tuvo que enfrentar Simon Nicolás Thomson.

En Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego donde se crió, es donde Simon decidió ejercer, luego de recibirse de arquitecto en la Universidad de Belgrano.

Allí es donde “con el estudio desarrollamos más de 200 proyectos, especialmente obras residenciales, comerciales e industriales, la mayoría en la ciudad Río Grande y otras en Ushuaia y áreas rurales de la provincia”, dice Simon.

En un clima tan complicado como es el del sur de la Patagonia, ¿qué hay que tener en cuenta al comenzar con un proyecto?

En un clima en el cual la vida en los espacios interiores parece prevalecer sobre la vida al aire libre, hay que tener en cuenta fundamentalmente ciertos puntos como son la funcionalidad, el buen uso de los espacios, la búsqueda del sol, la protección del viento y el uso de nuevas tecnologías.

¿Cómo fueron evolucionando los estilo de diseños que desarrolló el estudio a lo largo de estos 14 años?

Los inicios estuvieron marcados por la arquitectura de la estancia patagónica, noble y robusta, materializada en chapa y madera. Los primeros proyectos fueron la reinvención de esta arquitectura totalmente adaptada al lugar, pero con la incorporación de nuevas tecnologías y métodos constructivos.

La evolución del estudio marcó nuevos caminos y nuevas tendencias. Luego, con una globalización de los estilos “modernos multiculturales” de diseño, nos sumamos a estos, pero sin perder la esencia de lo local, de la influencia marcada por clima, de los días cortos y fríos de invierno, por los días nublados y húmedos de otoño y del fuerte viento de la primavera-verano.

¿Esta evolución de la que habla le trajo reconocimientos a lo largo de los años?

Sí, esta evolución fue premiada en el año 2015 con la obtención del Mejor Diseño de vivienda en el “Gran Premio Steel Frame”. Esta casa urbana, bautizada Corner House, fue resuelta con la utilización de sistemas mixtos para su construcción, destacando un diseño moderno, sustentable y cómodo para la vida familiar.

También ha sido destacada la obra que realizamos con el edificio de la nueva terapia intensiva de la Clínica de Especialidades Médicas Privadas. La arquitectura hospitalaria marcó un nuevo desafío, en el cual se trabajó con un grupo interdisciplinario, logrando el objetivo deseado.

La última obra destacada del estudio ha sido el edificio administrativo de la firma TV Fuego S.A. Cabe destacar que el comitente, comprometido con el uso de nuevas tecnologías, fue un activo partícipe, tanto en el diseño como en la ejecución de la obra.

Se aprovechó el entorno de manera excepcional, siendo un edificio recostado longitudinalmente sobre la medianera de la cara sur-oeste, la cual no recibe luz natural y es azotada por los vientos fríos y fuertes.

Los grandes acristalamientos de las oficinas hacia el nor-este aprovechan el sol al máximo en todas las estaciones. Se utilizó la última tecnología disponible en materiales de cierre.

Destaca su fachada ventilada de planta baja, en un mix de placas cementicias de tonos grises, sus carpinterías de PVC con doble acristalamiento y sus detalles estéticos de la marquesina metálica, trazada a láser.

En su interior también se utilizaron los últimos sistemas de calefacción disponibles, acompañado por las mejores aislaciones térmicas y acústicas.

El resultado fue un cómodo y cálido lugar de trabajo para sus usuarios y visitantes, un práctico y sustentable edificio para el comitente y un ícono arquitectónico en la ciudad.

Conoce más sobre ellos en su perfil de Instagram.

Para contacto: Venezuela 212, depto 1, Rio Grande, Tierra del Fuego. Cel.: (+5492964) 56 21 35. Mail: [email protected].

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios