Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 02-07-2019 13:40

Criptomonedas al alza: ¿hay que invertir en bitcoins?

Su valor se dispara, pero frena. Facebook lanza su libra. Apuesta de alto potencial y peligro. Medio de transacción ágil y a la vez opaco.

Una persona anónima o un grupo de desconocidos crearon hace diez años bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto una moneda virtual, el bitcoin. Es la más famosa de las 1.600 que existen en el mundo como inversión especulativa o medio de transacción, muchas veces en operaciones de lavado de dinero proveniente de delitos como la evasión impositiva y el crimen organizado.

El 3 de febrero de 2017, el bitcoin superó por primera vez los 1.000 dólares. El 15 de diciembre de ese año batió el récord de 19.650. Después comenzó a derrapar y un año después valía poco más de 3.000. Pero desde abril pasado ha vuelto a galopar hasta rozar los 14.000 el 26 de junio, el mismo día en que bajó a 12.000. El 27 cayó a 10.698. En pesos vale 451.000.

En paralelo, Facebook lanzó el 18 de junio la que será en 2020 su moneda, aunque para crearla ha fundado una asociación sin fines de lucro en Suiza y en la que participan también servicios de pago (como Mastercard; Mercado Pago, de MercadoLibre; Paypal o Visa), empresas tecnológicas (como Booking, eBay, Spotify o Uber), telefónicas (como Vodafone), de blockchains (que son las bases de datos encriptables sobre las que se basan las criptomonedas), de capital de riesgo y organizaciones diversas. Cada compañía participante aportará al menos US$ 10 millones para que la libra de Facebook sea convertible, es decir, cuente con un respaldo en dólares, euros y yenes, como lo tuvo la convertibilidad argentina, por la que el Banco Central acumulaba un dólar por cada peso en circulación.

El analista Alejandro Bianchi, de InvertirOline, recuerda que la Argentina salió de la convertibilidad porque entró en déficit, pero duda que suceda lo mismo con todas las empresas asociadas para crear la libra. "En cambio, bitcoin no es convertible", advierte Bianchi. "Además, ha habido mucho hackeo y robo de cuentas de criptomonedas. La seguridad no está del todo resuelta", agrega.

Gabriel Holand, de HR Global, opina que las criptomonedas pueden ser "útiles" para las transacciones internacionales, de modo de acelerarlas y evitar las comisiones bancarias. "Como medio de ahorro es dudoso. Es muy volátil, falta reglamentación, es poco claro cuál es el mercado, quién es el regulador. Para algunos puede ser una ventaja -se refiere Holand a los ultraliberales que rechazan a los bancos centrales y sus monedas-, pero para el inversor común con todos sus fondos en blanco es preferible la transparencia. Para el inversor de portfolio puede ser una inversión altamente especulativa."

(Te puede interesar: Campaña 2019: propaganda bonaerense con la voz de Vidal y bitcoins)

Miguel Boggiano, de Carta Financiera, advierte que la tendencia alcista del bitcoin podría terminarse "o podría continuar hasta los 100.000 dólares, como algunos afirman". "No tengo la menor idea porque no tiene un valor intrínseco o fácilmente identificable. Y me gustaría saber qué pasaría con las criptomonedas cuando venga el 'bear market' (caída de los mercados) global. Sospecho que serían duramente castigadas."

"Es fácil comprar bitcoins, pero no es un activo demasiado seguro", opina Santiago Llull, de Futuro Bursátil. "Lo tomaría como la primera inversión para un joven, pero a largo plazo", añade Llull. Precisamente, son los inversores de menor edad, más entendidos de tecnología, los que se sienten más atraídos.

Chorizo. "Estamos en las antípodas de las criptomonedas", aclara Mariano Sardans, de FDI. "No confiamos en eso. Es como chorizo: solo Dios y el que los hace saben lo que tiene adentro."

(Te puede interesar: VIDEO: Economista mediático pro Gobierno pide “Plan V” (Vidal))

Por fuera de los tradicionales asesores de inversión, hay defensores de las criptomonedas. Camilo Rodríguez, jefe de de investigaciones de Crypto Rocket, que ofrece servicios de auditoría y consultoría sobre estas inversiones y blockchain, destaca que las finanzas descentralizadas permiten esquivar los corralitos. "El riesgo viene dado porque la mayoría de los inversores en este ecosistema no estudia a fondo los proyectos en los que ponen dinero. Cada criptoactivo tiene una red blockchain diferente. Saber qué tipo de transparencia y valor agregado brindan es clave", expone.

Athena Bitcoin es una compañía norteamericana que ha instalado diez cajeros automáticos de monedas digitales en la Argentina. Su manager local, Dante Galeazzi destaca que el bitcoin "es una solución para varios problemas que afectan a los ciudadanos". Admite que implica riesgo y por eso recomienda invertir en él solo 1% o 3% del patrimonio y para buscar rendimientos a tres o cinco años.

Inbest es una criptomoneda argentina que se expandió por Latinoamérica. Su director de estrategia, Dimas Vanini, recomienda que se compre "solo que lo se está dispuesto a perder". Sugiere elegir bien la plataformas donde se listan las monedas, pues muchas han sido hackeadas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios