Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 04-07-2019 12:30

Los travesticidios en Argentina, bajo la mirada de la TV alemana

El canal Deutsche Welle advierte sobre los asesinatos, pero destaca un programa de empresas que incorporan pasantes trans.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) emitió el pasado sábado un informe a propósito de las marchas en la Argentina por el Día Internacional del Orgullo LGBT,  que aquí llevaron el lema de "basta de travesticidios y transfemicidios".

En su señal en español, que se emite por toda Latinoamérica, una de las organizadoras de la marcha, Violeta Alegre, activista travesti, alertó: "En lo que va del año se calculan aproximadamente 40 entre travesticidios y travesticidios sociales. Es una situación que se va agravando, obviamente, porque la situación del colectivo trans es paupérrima".  Y aclaró que llama "travesticidios sociales" a "esa vulnerabilidad e invisibilidad en esta sociedad, la falta de derechos que terminan produciendo que la persona sea asesinada o (quede) sin recursos para la supervivencia".

En el informe habla Mariela Labozzetta, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que creó la calificación de travesticidio en el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán. Ahora le ha llegado a su fiscalía un segundo caso de travesticidio.

Por último, DW destaca un programa de las empresas GE (equipamiento), Dow  (química) y SAP (software) para sumar pasantes trans en la Argentina. El proyecto recibe postulantes de 18 a 26 años, con secundaria completa y conocimientos de inglés, y espera sumar a más compañías.

Mirá el video:

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios